Llegan las primeras: la codorniz empieza a dejarse ver y escuchar en algunas zonas de España
Vídeos de fauna

Llegan las primeras: la codorniz empieza a dejarse ver y escuchar en algunas zonas de España

La llegada de codornices desde África y la presencia de ejemplares invernados en España deja ya imágenes como las que os mostramos a continuación.


España es clave en las rutas migratorias globales debido a su posición geográfica y también la zona elegida por algunas especies para invernar. Las coturnix cotunix empiezan a cantar en Extremadura y la cuenta de Facebook Setter de Abaloz, nos hace partícipes de ello.

Las migrantes y las invernantes

La codorniz en España es conocida por llegar a la península con la entrada del buen tiempo y dejarla con la llegada del invierno. Sin embargo, este comportamiento es más habitual en el norte y en aquellas zonas donde las temperaturas bajan más y las condiciones climáticas son peores para la supervivencia de esta ave.

En comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Andalucía, es común que algunos ejemplares se queden durante todo el año dado que se trata de regiones con climas más templados durante el invierno con hábitats adecuados para su alimentación y refugio.

No se puede reconocer las codornices que llegan y las que pasan el invierno a través del canto porque son prácticamente idénticos. Morfológicamente sí son distinguibles tal y como apunta el veterinario y máster en Gestión y Conservación de la Fauna Salvaje Euromediterránea Jose Antonio Pérez Garrido. Los ejemplares migrantes tienen las alas más largas y afiladas mientras que las de las invernantes con más cortas y redondas. Además, las de aquí suelen tener un mayor peso media un plumaje más oscuro.

Aunque físicamente sean distintas “la única diferenciación real, se obtiene con un estudio genético” —apunta Garrido.

Celo y apareamiento

El celo de las codornices invernantes en la península ibérica comienza alrededor de enero, siempre dependiendo de las temperaturas, y a principios de febrero los machos ya están en pleno apogeo. A mitad de este mes y a principios de marzo, con la llegada de los ejemplares migrantes, se empieza a escuchar un gran número de codornices cantando. Sus cantos de cortejo son música para los oídos de cualquier aficionado a la pluma.

Nuestro colaborador, Setter de Abaloz, lleva madrugando desde principios de año para salir al amanecer y escucharlas. La caza más allá de encarar una escopeta es estudiar los comportamientos de la fauna, conocer sus costumbres y disfrutar de su observación.

El vídeo: una codorniz cantando

Ayer domingo 24 de marzo, en una de sus tempranas salidas, el cazador grabó a un macho y su característico “miau-miau”. La zona, al norte de Extremadura, es en su mayoría regadío con secano, y los cultivos principalmente de alfalfa, trigo y cebada.

Las dos últimas son las áreas donde habitualmente se encuentran ahora y durante la época de cría.

 

La caza de la codorniz

La codorniz es una de las especies de caza menor protagonistas durante la media veda. Para esta modalidad se utilizan perros de muestra tanto razas británicas como continentales y algunos levantadores. Setter Inglés, Pointer, Braco Alemán, Perdiguero Español y Springer Spaniel, entre otros.

La codorniz, durante la media, veda está presente en gran parte del territorio peninsular, siendo Galicia, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha algunas de las comunidades en las que históricamente más ejemplares se abaten.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad