La espectacular captura de jabalíes con lazo en zonas pobladas
En vídeo

La espectacular captura de jabalíes con lazo en zonas pobladas

Los cochinos urbanos se han convertido en un grave problema de convivencia, al que hay que sumar el potencial contagio de enfermedades a los humanos. Ante la imposibilidad de controlar su población con armas de fuego en núcleos urbanos los cazadores capturan los jabalíes con cuerdas o trampas.


En Indonesia, lugar en el que los cazadores locales utilizan este ancestral sistema de captura, se hallan las pinturas figurativas de jabalíes más antiguas de las que se tiene constancia. El hallazgo con 45.000 años de antigüedad fue descubierto por el arqueólogo Adam Brumm y un equipo de científicos de la universidad australiana de Griffith en la cueva de Leang Tedongnge, en la isla indonesia de Célebes.

No image

Fotografía: Máxime Aubert.

Plagas de jabalíes en zonas urbanas

Ian Burung muestra en su página de Facebook la problemática que están viviendo los habitantes del mundo rural en Indonesia. Decenas de cochinos invaden calles y campos de cultivo. Para controlar sus poblaciones los cazadores locales hacen uso de lazos corredizos con gran efectividad. Los colocan en lugares de paso de los cochinos o ponen en su interior alimento. Esta es la única manera junto al uso de redes que tienen para limitar el número de jabalíes ante la falta de recursos.

 

Estas son las enfermedades que transmiten los jabalíes a los humanos:

La hepatitis E

Enfermedad hepática ocasionada por un virus. Se introduce en el cuerpo a través del intestino procedente de las heces de animales infectados. Sobre todo, por contaminación de las aguas o en un menor número de casos por consumo de carne de animales enfermos.

 

Encefalitis japonesa

Provocada por un flavovirus. Se transmite a través de la picadura de un mosquito. No es una enfermedad muy frecuente pero su tasa de mortalidad es en ocasiones superior al 30%.

Virus Nipah

Se trata de una zoonosis originada en una especie de murciélago asiático. Los contagios a humanos se producen a través del consumo de carne de cerdo, de la savia de plantas o entre humanos.

Infecciones bacterianas

La Salmonella, Escherichia coli, Campylobacter o Leptosira se producen por el consumo de alimentos intoxicados. En la mayoría de los casos por falta de controles sanitarios.

Triquinosis

Enfermedad causada por la ingestión de una larva. Se contagia a través del consumo de productos cárnicos infectados.

Mal rojo

Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae. Se transmite por vía cutánea al entrar en contacto con cochinos infectados.

Tuberculosis

La enfermedad es transmitida de los suidos a los humanos por transmisión indirecta al ingerir agua contaminada o carne infectada.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad