Captan unos sonidos aterradores en la noche en un municipio de la provincia de Barcelona
En vídeo

Captan unos sonidos aterradores en la noche en un municipio de la provincia de Barcelona

Te explicamos que animal es capaz de emitir un sonido que ha llegado a ser confundido en ocasiones con los gritos de alguien en peligro o que está siendo atacado, según Stephen Harris, biólogo de la Universidad de Bristol, Reino Unido.


Son cada vez los zorros en los núcleos urbanos debido a la facilidad de la que disfrutan para encontrar alimento. En España no hay cifras oficiales sobre el número de zorros urbanos. Estas imágenes han sido grabadas por Ángel Carmona, propietario de la rehala Los Chimbambis, en Olivella, municipio de la comarca del Garraf, en la provincia de Barcelona.

Estudios realizados en España revelan que la densidad media de la especie en Galicia es de 2,71 individuos por kilómetro cuadrado, la mayor del país, seguida por los 2,50 localizados en entornos de regadío de Zaragoza. En Reino Unido se estima la existencia de más de 150.000 zorros en las ciudades. Tan solo en Londres habitan más de 10.000 ejemplares.

 

Zorros en celo

El periodo de reproducción de los zorros tiene lugar de diciembre a febrero. En zonas urbanas que cuentan con la presencia de raposos es frecuente escuchar los sonidos que emiten hembras y machos durante esta época del año. Gracias a un estudio sobre zorros urbanos en Bristol, efectuado por Stephen Harris, biólogo de la Universidad de Bristol, se han reconoció dos tipos de vocalizaciones de zorro. Estas se escuchan principalmente durante la temporada de apareamiento.

 

El biólogo distingue un sonido corto y explosivo que define como una advertencia de los machos a sus rivales, de un chillido empleado por animales de ambos sexos, sobre todo por las hembras, para atraer a una potencial pareja. Harris afirma en un artículo publicado por National Geographic que "estos ruidos son una característica de las noches urbanas de invierno. No solo porque los zorros sean más vocales durante esta época del año, también porque el aire frío y la falta de vegetación permiten que sus sonidos recorran más distancia".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad