Un disparo atraviesa a un jabalí y sale por dos sitios muy distantes
Visión térmica

Un disparo atraviesa a un jabalí y sale por dos sitios muy distantes

¿Qué factores inciden en el desvío de una bala cuando atraviesa el cuerpo de un animal y se fragmenta y deforma? En las siguientes imágenes observamos cómo tras el jabalí abatido dos cuerpos golpean la superficie del agua que hay detrás. Y lo hacen en dos direcciones distintas.


Una cámara de visión térmica y un jabalí abatido cerca de la orilla de un lago. Los ingredientes ideales para observar lo que sucede cuando una bala atraviesa el cuerpo de un animal impactando en zonas duras, como huesos o articulaciones.

Un disparo con una entrada, pero dos salidas

El cazador apunta cuidadosamente. Su objetivo es causar una muerte limpia en el cochino. Para ello, fija la cruz de su visor en una parte cercana al cuello. Acciona el gatillo cuando las circunstancias resultan idóneas: el jabalí ofrece su costado sin saber que es lo que aguarda el tirador. En ese momento suena la detonación y el jabalí cae. No sin antes dejar una escena curiosa, con dos impactos casi simultáneos en la superficie del agua que hay tras el animal.

¿Qué sucede cuando una bala impacta en un animal?

Cuando una bala impacta en el cuerpo de un animal, el tejido es aplastado. El avance de proyectil crea un túnel temporal que se expande y forma un gran túnel denominado generalmente como “onda de cavitación”. Esta deformación causa compresión, deformación y desgarro de los tejidos. Cuando proyectil ha atravesado los tejidos, deja a su paso un túnel permanente de menor tamaño rodeado del tejido destruido.

Conceptos Básicos de Balística

Expansión y penetración de las balas de caza

En las armas de caza mayor de munición metálica, la elevada velocidad de salida del proyectil conlleva un impacto dotado de gran energía, lo que supone una destrucción de una gran cantidad de tejido circundante originado por una considerable onda de gravitación. Pero para conseguir el objetivo prioritario de la munición de caza, que es una muerte rápida del animal. Para ello, se deben conjugar dos propiedades indispensables, la expansión y la penetración.

En el artículo publicado en esta web titulado “Conceptos básicos de balística”, se explican perfecta y directamente las finalidades de estas dos propiedades:

-“El objetivo de la expansión es ceder la mayor cantidad de energía del proyectil al pieza sobre la que se dispara y producir en ésta el mayor canal de herida posible. Mientras que el objetivo de la penetración es poder llegar y dañar los órganos vitales y huesos del animal. Si se favorece la expansión se tiene una bala blanda y sí se favorece la penetración se tiene una bala dura (el extremo de este caso sería una bala blindada)”.

 

Entrada y salida de la bala

El orifico de entrada es típicamente redondo y con un borde de quemadura, pero los orificios de salida pueden tener varias formas: redondas, ovaladas, hundidas, estrelladas o media luna. Pueden ser más grandes que los orificios de entrada si la bala se deformó y habitualmente no dejan residuos. Es posible que sean varios si la bala se ha fragmentado al chocar con una superficie dura, como un hueso o una articulación o unión de varios huesos.

Así se evitan los rebotes tras los disparos

¿Dos fragmentos de bala?

Pero, como varios internautas destacan tras ver las imágenes, es posible que los impactos en el agua se produzcan con materiales distintos. Si nos fijamos bien, primero toca agua algo a la izquierda del jabalí. Muy probablemente un fragmento de la bala. Menos de un segundo después, algo cae en el lago a la derecha del animal. “Un trozo de bacón”, indica un seguidor, aludiendo a la posibilidad de que se trate de un trozo de carne o material óseo del cochino abatido.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad