El cuerpo de un potro devorado por los lobos protagoniza la protesta de los ganaderos en Cantabria
Manifestaciones

Los tractoristas que están representando a los agricultores y ganaderos cántabros en las protestas que se están desarrollando desde el día 16 de este mes de febrero en la autonomía, una de las más castigadas por los lobos a sus animales domésticos, han querido llevar las miradas de la sociedad a las pérdidas de ovejas, cabras, terneros y potros que ocasionan los depredadores.

La delegación de Gobierno de Santander fue el lugar elegido para depositar los escasos restos que los lobos dejaron de un potro atacado en una explotación de Campoo solo unas horas antes de la tractorada. Los lobos aprovecharon que el propietario del jovencísimo caballo estaba participando en las protestas.

Día sí y día también

En uno de los carteles más fotografiados, podemos leer “Día sí y día también”, aludiendo a los constantes ataques por parte de los lobos a los rebaños y animales que crían los profesionales cántabros. El grito ‘fuera el lobo del Lespre’ resumía la reivindicación de los que están en contacto con el depredador contra los que decidieron proteger al cánido salvaje desde sus despachos en las lejanas ciudades.

Los ganaderos escenificaron un minuto de silencio por esta y otras víctimas de los colmillos del lobo, pero fueron más allá, dramatizando una misa con el rezo de un Padre Nuestro incluido con los cadáveres de las víctimas de los lobos allí presentes.

Mañana vuelven a sacar los tractores

Las movilizaciones han sido convocadas por las asociaciones profesionales UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS-La Unión, junto a pequeñas cooperativas y asociaciones regionales. En la primera jornada, la del día 16, participaron casi 300 tractores. Mañana será la siguiente, pero en lugar de llevar sus vehículos agrícolas a la ciudad, los sacarán, según ha adelantado la organización, a las carreteras que conectan con las autonomías limítrofes, pudiendo producirse cortes en las vías principales.