Levanta y vuelca un coche con el tractor y las redes estallan relacionándolo con las manifestaciones de los agricultores
En vídeo

Levanta y vuelca un coche con el tractor y las redes estallan relacionándolo con las manifestaciones de los agricultores

El vídeo se vuelve viral aunque la protesta campesina no tiene nada que ver con este incidente, cuyo origen está en una simple discusión de vecinos.


Sucedió hace unos días en un campo de cultivo de Valdete, en Bérgamo, la capital de la región de la Lombardía. Tras una acalorada discusión entre vecinos por razones que no han trascendido, uno de ellos levantó con su tractor el automóvil del otro hasta conseguir volcarlo, ante las miradas atónitas de los presentes, como vemos en el vídeo que comparte la cuenta de Facebook La Sotizerie –stzr-.

Nada que ver con las manifestaciones

Aparte de lo curioso del vídeo que puede incluso provocar comentarios humorísticos, lo peor es que la gente lo compartió dando por supuesto que era uno de los tractores que se manifestaron estos días en la costa de Fermo, en la región italiana de Las Marcas. Pues no, los agricultores no tienen nada que ver con eso. En efecto, su protesta, al igual que las llevadas a cabo en el resto de países, fue ruidosa pero absolutamente serena y cívica sin ningún tipo de incidentes.

 

En España también hay bulos

No es un caso aislado, utilizar un vídeo y darle un sentido distinto para crear confusión y, en el peor de los casos, desprestigiar a una persona, institución o colectivo determinado. En redes sociales estos días se comparte un vídeo en el que se ve a una patrulla de policía forcejear con un tractor en una autovía hasta volcarlo. El mensaje con el que circula plantea que habría ocurrido en España durante las manifestaciones del sector agrícola de 2024. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes fueron captadas en Canadá en noviembre de 2023. El problema en estos casos son los cientos de comentarios que acreditan haber sido testigos para certificar una mentira que puede hacer mucho daño. Y nadie ni nada está libre de sufrir el descrédito por una falsa información.

 

Comparte este artículo

Publicidad