Andalucía

Los cotos con más brezal tienen mejores poblaciones de corzo andaluz

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz que pertenecen a Fuego, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos (FEBIMED) ha elaborado un estudio que demuestra una relación directa entre la abundancia de corzo andaluz y la existencia de brezal mediterráneo o herriza en cotos de caza de la provincia de Cádiz.

Los cotos con más brezal tienen mejores poblaciones de corzo andaluz

Esto que te estamos contando lo han constatado tras analizar datos de densidad de poblaciones de corzo en 182 cotos de caza de la provincia de Cádiz durante tres cuatrienios. Después, han asociado los datos de cobertura superficial del hábitat herriza en cada coto. Además, recogieron variables relacionadas con otros factores que podrían influir en la abundancia de corzos (superficie de los cotos y abundancia relativa de ciervos, otra especie que interfiere con el corzo).

Asociación positiva

Como resultados, los investigadores han constatado que hay una asociación positiva de la herriza con las poblaciones de corzo andaluz: los cotos con más herriza tienen mejores poblaciones de corzo. Este hallazgo lo ha recogido la revista Forest Ecology and Management.

Un refugio de animales

El ecosistema sin árboles le sirve a los corzos de refugio y les da un ángulo de visión muy amplio, que les permite identificar a sus depredadores. La herriza tiene potencial para mejorar la conservación de una especie protegida y única y este estudio puede ayudar a crear una estrategia de conservación del corzo andaluz adecuada. Al mismo tiempo, la investigación no demuestra el efecto de los ciervos sobre las poblaciones de corzo.