¿Por qué salen huevos de tres yemas?
En vídeo

¿Por qué salen huevos de tres yemas?

Esta es la sorpresa que se llevó un avicultor catalán al verter en la sartén el contenido de uno de los huevos que había puesto una de sus gallinas. Te explicamos el porqué de un hecho tan extraordinario.


Es cada vez menos frecuente encontrar huevos con dos o tres yemas. Esto es debido a que la industria desecha aquellos huevos que exceden el peso indicado para su comercialización. Los huevos con más de una yema suelen ser más grandes y pesan mucho más.

Un huevo con sorpresa

La gallina que ha puesto el huevo de tres yemas es un ejemplar de la raza Plymouth Rock, originaria de Estados Unidos. La antigüedad de la raza data del siglo XIX. Durante muchos años, ha sido la raza de pollos más criada en U.S.A. Se trata de un ave muy apreciada tanto por su carne como por sus huevos. En los Estados Unidos se reconocen siete variedades de colores de Plymouth Rock.

El avicultor que tiene las gallinas que ponen habitualmente huevos de dos yemas es de Olivella, municipio catalán situado en la comarca del Garraf. Según un colaborador habitual de Club de Caza, vecino del dueño de las gallinas, el que aparezca un huevo de tres yemas es algo excepcional.

 

Este fenómeno suele originarse por una triple ovulación simultánea, o bien porque dos yemas previas se hayan quedado obstruidas en el oviducto. Cuando los óvulos llegan al útero del ave, es el momento en el que se produce una triple ovulación haciendo que el huevo en formación encapsule las tres yemas. Este fenómeno se produce normalmente en gallinas muy jóvenes o en ejemplares viejos al tratarse de animales más propensos a tener desajustes hormonales.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad