Un mastín español adiestrado para la defensa
El poder de la mordida y la fuerza corporal de los perros de esta raza, criada y desarrollada para enfrentarse a grandes depredadores, demuestra su eficacia en ataque y defensa.
El adiestramiento del perro de defensa es una disciplina muy compleja encaminada a conseguir que el perro reaccione en la protección de una persona o un territorio, defendiéndolo ante posibles intrusos. Cuando se consigue un nivel óptimo en esta disciplina, el can reacciona ante la orden del propietario o adiestrador, ya sea para atacar o para soltar su presa cuando ha mordido.
Perros de defensa
Se suele trabajar en varios escenarios para preparar al perro a que se habitúe a trabajar en casa, durante un paseo, en el coche… Para conseguir perros con un nivel de protección óptimo, se acude a razas que han sido desarrolladas durante siglos para este cometido. Dobermann, perros pastores (alemanes, belgas, beauceron…), así como los conocidos como tipo bull, con el american staffordshire terrier, el american pitbull terrier o el bulterrier a la cabeza, entre otras muchas como el bóxer, el bullmastiff, el fila brasileño, el schnauzer gigante el rottweiler.
Thor, el mastín español que se ha enfrentado a una manada de lobos por proteger a las ovejas y casi muere desangrado
Los mastines, perros perfectos para la defensa y el ataque
No debemos olvidar que los mastines deben proteger al rebaño tanto de los depredadores como el oso o el lobo, como de los amigos de lo ajeno. Los perros encargados de ovejas, vacas, cabras o caballos debían mantener a cualquier amenaza lejos de estos animales. Con una potencia de mordida de 556 PSI (libras de fuerza por pulgada cuadrada), una de las más potentes de la especie canina, el mastín español se convierte en un perro que suple la agilidad de otras razas mencionadas con una contundencia incontestable.
En las imágenes podemos observar cómo este precioso ejemplar es retado por el adiestrador a entrar a morder a la manga. Algo que realiza de una manera muy efectiva en varias ocasiones.