Atropellan a un zorro con el pelaje negro en la provincia de Barcelona
Bestiario

Atropellan a un zorro con el pelaje negro en la provincia de Barcelona

El animal fue encontrado en la carretera que separa San Pedro de Ribas y Olivella por el propietario de la rehala Los Chimbambis. El zorro ha sido llevado, según el cazador, por agentes rurales para su estudio.


No es el único raposo con estas características que ha sido visto en España en los últimos meses. Un cazador de la provincia de Málaga ha abatido dos zorros con un pelaje de color similar en la localidad de Archidona, municipio situado en la comarca Nororiental de Málaga. Las dos hembras fueron abatidas en la misma zona de caza en sendas jornadas de control de depredadores.

No image

Detalle de la cabeza del zorro negro.

Científicos estudian si los zorros carboneros son una especie distinta

La aparición desde finales del año 2009 de varios zorros negros en el Parque Natural de la Sierra de Mariola, ubicado entre las provincias de Alicante y Valencia, llevó a los investigadores de la Universidad de Alicante a estudiar a estos ejemplares de singular pelaje. Los zorros negros poblaban la zona mejor conservada ambientalmente del espacio protegido. El método empleado para el estudio fue colocar alambres en los pasos frecuentados por los depredadores con la intención de que, al rozarse, dejaran restos de pelo.

No image

Zorro carbonero cazado en Archidona.

Una vez obtenidas las muestras, se realizó un estudio molecular en laboratorio para comparar la estructura genética con la de los zorros con un color de pelo habitual. Las conclusiones de la investigación fueron que los zorros carboneros "ni constituyen una especie distinta ni siquiera otra raza, sólo una variedad. Al analizar una secuencia de 400 pares de bases del gen citocromo b, se ha comprobado que las poblaciones de zorros negros presentan el mismo polimorfismo que el resto del interior de la reserva, lo que confirma su mismo linaje materno".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad