Jabalíes por la noche, el gran reto de la circulación vial
En vídeo

Jabalíes por la noche, el gran reto de la circulación vial

El jabalí ha sido el animal que más accidentes ha causado en las carreteras españolas durante 2022, protagonizando más de 35.000 siniestros, una cifra escalofriante.


Los jabalíes son animales nocturnos por naturaleza y suelen desplazarse en busca de alimento durante las horas de la noche, lo que aumenta considerablemente la probabilidad de encontrase con vehículos.

Pese a lo que pueda parecer, son muchos los animales que se activan durante la noche, entre ellos los jabalíes ya que disponen de adaptaciones biológicas que los hacen más funcionales durante las horas nocturnas.

La actividad nocturna del jabalí

Su especial agudeza auditiva y visual les permite detectar posibles fuentes de alimento y peligros en la oscuridad. El problema aparece cuando estas fuentes están próximas a carreteras y caminos transitados por vehículos.

Diversos estudios con jabalíes han contrastado que la actividad predominante de la especie es nocturna y monofase, esto es con un incremento progresivo de la actividad desde el atardecer para alcanzar un pico máximo en las horas centrales de la noche e ir disminuyendo hasta el amanecer, observando niveles muy bajos de actividad durante el día a lo largo de todo el año.

Si combinamos los hábitos nocturnos del jabalí con la menor visibilidad, el riesgo de accidentes se multiplica.

El vídeo que os traemos es uno de los innumerables ejemplos de cómo una piara de jabalíes cruza una carretera por la noche.

 

Si observamos atentamente, vemos que, además, cruzan en una zona de curvas peligrosas lo que incrementa notablemente el peligro.

No se les ve venir

Al contrario que otros animales, los jabalíes irrumpen en la carretera sin avisar, a toda prisa. No les brillan los ojos ni tienen un pelaje claro que proporcione algún indicio de su presencia en la vía pública. Por ello es importante conocer cuáles son las zonas donde hay más probabilidad de que estos crucen y sobre todo hacer, reducir la velocidad en las zonas en caso a las señales verticales que advierten de animales salvajes.

Un jabalí atraviesa 3.300 carreteras en un solo año

Factores estacionales que aumentan su presencia en carreteras

La presencia de los jabalíes en las carreteras puede variar según la época del año. Durante el otoño, época de apareamiento, los machos están más activos y se mueven más, buscando a las hembras. Esto aumenta la probabilidad de que crucen carreteras. Asimismo, el incremento también se produce cuando, las crías, nacidas en primavera, se empiezan a separar de sus madres y comienzan a explorar el entorno.

La prevención, lo más importante

Nunca nos cansaremos de recalcar la importancia de tomar precauciones al volante, mantenerse muy alerta y reducir la velocidad al aproximarse a zonas querenciosas para ellos. También es imprescindible recordar que son animales salvajes por lo que hay que evitar acercarse a ellos. Para nosotros, los cazadores, puede resultar algo evidente pero no lo es ya que año tras año sigue habiendo gente que se lleva sustos por acercarse a tocar, alimentar o fotografiarse con animales salvajes.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad