García Torres ya tiene sustituto, tan anticaza o más: José Manuel Becerra

Un político perteneciente al partido ecoanimalista Equo que ha actuado concienzudamente en contra de la actividad cinegética y la ha intentado manchar en diferentes ocasiones. Así es el que será nuevo director de Derechos de los Animales.

Solo un día después de que Sergio García Torres anunciara su repentina renuncia, no sin criticar a su hasta entonces partido político, Unidas Podemos, y al que ha tomado las riendas del animalismo en el Gobierno, Sumar, ya sabemos el nombre del que le sustituirá.

El ya ex director de Derechos de los Animales anunciaba la noticia ayer mismo en su perfil de Twiter (X.com), atizando al nuevo responsable ministerial del que depende la dirección general animalista, Pablo Bustindy, acusando a su cartera de una teórica ‘deriva estratégica’ en cuanto a la protección de los animales. Ese mismo día, Bustindy asistía a la toma de posesión de altos cargos de su ministerio. Durante el acto, el nuevo ministro realizó un anuncio que parecía responder al comentario de Torres, el nombramiento inminente de un nuevo director general de Derechos de los Animales.

Propulsor de la ley de protección de los animales de Euskadi

José Manuel Becerra ha sido parlamentario de Berdeak-Verdes EQUO en el Parlamento Vasco. Allí sacó adelante el Proyecto de Ley autonómico de Protección de los Animales. Una norma que tampoco, como sucedió con la nacional, afectaría a animales utilizados en espectáculos taurinos, caza, pesca o en lo relativo a la lucha contra plagas urbanas, es decir, centrada en los animales de compañía y con escaso influjo en animales de producción y renta, pero que catalogaba a las mascotas como ‘seres sensibles’. La norma fue aprobada en el Parlamento vasco gracias al apoyo de PNV, el PSE-EE, EH Bildu y PP+Cs, y con la abstención de Elkarrekin Podemos-IU y Grupo Mixto-Vox y obliga a la contratación de un seguro de responsabilidad civil para cada perro.

Una de las razones de mayor peso para que el PNV se opusiera y votase en contra de la ley nacional de García Torres, fue considerar que esta invadía competencias autonómicas de la norma de Becerra.