Un juzgado detiene unas obras de 1.200 viviendas porque en la zona hay varias colonias felinas
Alicante

Con la obra ya comenzada, las máquinas han tenido que parar por orden judicial. Varias colonias felinas y las presiones de asociaciones animalistas han conseguido parar las obras.

Nos trasladamos hasta el municipio de Altea, a la zona de la Facultad de Bellas Artes. Allí se aprobó en mayo, el Plan Parcial Bellas Artes para urbanizar un descampado en el que se habían instalado siete colonias felinas. Las 1.200 viviendas proyectadas por José Orozco, concejal de Compromís, tendrán que esperar que el caso avance, retrasando el plazo inicial de consecución, que era de 18 meses.

La primera vez que se paralizan obras por gatos

Y puede hacerlo por varios derroteros. Las máquinas habían empezado a allanar los terrenos, pero los aproximadamente 70 gatos que son alimentados por varias asociaciones en esa zona deberán ser reubicados. Las asociaciones BiGatos y Somos Gos acudieron a los tribunales y un juez del juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Alicante decidió detener la obra. Su argumento legal, encontrado en la nueva Ley de Protección, Bienestar y Derechos de los Animales, es el “perjuicio de difícil o imposible reparación” que sufrirían los animales.

Deben presentar 20.000 euros para que las obras sigan detenidas

Ahora deberán buscar un nuevo destino a los gatos y, lo que resulta más complicado, efectuar el traslado. Y rápido, porque las asociaciones animalistas deberán presentar una garantía de 20.000 euros en el juzgado para que las obras sigan suspendidas, “Un dinero que no tenemos”, ha explicado la responsable de una de ellas.

No image