Nuevos térmicos Zeiss
DTI 1/25, 3/35 Gen 2 y 4/50

Nuevos térmicos Zeiss

Zeiss ha ampliado su serie de monoculares térmicos DTI con estos tres nuevos modelos que son tan ligeros y ergonómicos como cualquier otro dispositivo de la gama, pero están equipados con más modos de imagen, funciones y características adecuadas para cazar de noche o con poca luz.


Se trata de los dispositivos DTI 1/25; 3/35 Gen 2 y 4/50, que ya están a la venta en España distribuidos por Excopesa.

De izquierda a derecha, DTI 1/25M, 3/35 Gen 2 y 4/50. Exteriormente los tres nuevos modelos son muy parecidos: prácticamente solo se diferencia por el diámetro de la lente del objetivo.

Exteriormente su diseño es, salvo excepciones, prácticamente idéntico al de cualquier otro dispositivo de la serie Zeiss DTI: los tres modelos tienen objetivo con enfoque manual, ocular con concha flexible para usuarios o no de gafas que posee el mando para ajustar las dioptrías (para poder ver nítida la pantalla) localizado en el costado. Y lo más importante, su cuerpo, que es alargado y está forrado de goma antideslizante de color negro, se ha diseñado para que, al asirlo con la mano derecha o izquierda, los dedos meñique, anular, corazón e índice se sitúen exactamente sobre los mandos, que están localizados en la parte superior, mientras que el dedo pulgar abraza el monocular y lo sostiene por debajo. Es decir, para que se pueda utilizar de forma cómoda.

Los mandos principales están situados de forma que se puedan alcanzar cómodamente con la mano izquierda o derecha mientras se observa. Nótese que sobresalen del cuerpo para que sea fácil identificarlos con el tacto.

Todos los modelos se suministran con tapa de goma y se enfocan manualmente. La rueda de enfoque es antideslizante.

También tienen en común, entre otras características, que permiten observar las imágenes con ocho paletas (*) de color (cuatro más que los DTI anteriores), así como el número y la disposición de sus mandos. Pero, sin embargo, son dispositivos muy diferentes porque poseen sensores, alcances, modos, funciones y otras características distintas, por lo que sus P.V.P. también son diferentes, como vamos a ver a continuación.

La concha del ocular es de goma flexible para que los puedan utilizar usuarios con o sin gafas. A la izquierda se aprecia el mando de las dioptrías que permite enfocar la pantalla.

Los tres modelos se suministran con bolso de transporte con correa, correa ancha y acolchada para el cuello y cables USB, así como con tapa del objetivo (instalada), toallita y documentación.

(*) Los tres nuevos DTI se pueden utilizar con las siguientes ocho paletas o modos de imagen:

  • White Hot: las zonas frías se muestran en negro y las cálidas en blanco.
  • Black Hot: las zonas frías se muestran en blanco y las cálidas en negro.
  • Red Hot: las zonas frías se muestran en negro y las cálidas en blanco y se representan de amarillo a rojo las zonas más cálidas.
  • Rainbow: las zonas frías se muestran de negro a azul y las cálidas de amarillo a blanco.
  • Red Hue: las zonas frías se muestran en negro y las cálidas en rojo.
  • Green Hue: las zonas frías se muestran en negro y las cálidas en verde.
  • Dark Hue: las zonas frías se muestran en color sepia y las cálidas en violeta.
  • Night Eye: las zonas frías se muestran en negro a marrón oscuro y las cálidas en sepia a marrón claro (es una combinación de White Hot y Black Hot).

En la base los tres DTI poseen un puerto USB con tapa de goma y una rosca de ¼” para el trípode.

DTI 1/25: el más básico

Se trata del modelo más básico y, por esta razón, también es el más económico de los tres DTI que tratamos (P.V. P recomendado: 1.990 euros). Zeiss lo recomienda para los cazadores que se inician en el rececho.

Está equipado con pantalla LCOS (1.280 x 960 píxeles), sensor 384x288 píxeles/12 μm y objetivo 25 mm/f 1.0. Ampliación óptica de la imagen de 2,5x y zoom digital 1x- 4x con pasos de 0,5x.

Entre sus funciones más importantes destacan las de autocalibración, el modo PIP y dos modos de escenas que se denominan “Universal” (estándar, para la observación en general) y “Detectar” (genera una imagen de alto contraste que permite distinguir mejor las señales térmicas).

Como todos los DTI posee en la base puerto de enganche a trípode y puerto micro-USB y, por supuesto, graba fotos y videos (función Livestream). Tiene 8 GB de memoria interna y los datos los puede transferir en directo a un teléfono u ordenador (≥ Windows 10/MacOS X). WLAN 2,4 Ghz. Está equipado con una batería interna de iones de litio recargable con modo “standby” (para ahorrar energía) que tiene indicador de color rojo de nivel bajo de la batería y proporciona un tiempo de funcionamiento de 6,5 horas.

El modelo más básico es el DTI 1/25. Su P.V.P. es de 1.990 euros y Zeiss lo recomienda para los cazadores que se inician en la modalidad de rececho.

Especificaciones

Tipo: Monocular térmico con cámara de fotos y de video.

Objetivo: 25 mm/F 1.0.

Ampliación óptica: 2,4x.

Zoom digital: 1x- 4x con pasos de 0,5x

Alcance: 1.320 m.

Pantalla: LCOS.

Resolución de la pantalla:1.280 x 960 píxeles.

Resolución del sensor: 384x288 px./12 μm.

NETD: ≤ 35 mK

Frecuencia de imagen (velocidad de fotogramas): 50 Hz.

Campo de visión: 18 m a 100 m (Horizontal x vertical: 11º x 8º).

Dimensiones: 175 x 57 x 62 mm (largo x ancho x alto).

Peso: 320 gramos, aprox.

Duración batería: 6,5 h (interna de iones de litio).

Protección: IP 65 (hermético al polvo y protegido contra agua proyectada)

Accesorios: se suministra con tapa del objetivo, correa de neopreno, bolsa de transporte con correa para el hombro, cable USB, paño de limpieza y guía rápida de uso en varios idiomas.

P.V.P. recomendado: 1.990 euros.

Más información: www. Excopesa.es

Zeiss DTI 3/35 Gen 2

Se trata de una versión actualizada (de ahí que se añada a su nombre “Gen 2”) del modelo DTI 3/35, que ya conocen nuestros lectores porque publicamos sus características y prueba en 2020. Zeiss lo recomienda para caza a rececho en zonas boscosas y desde torreta.

Básicamente, el nuevo Gen 2 comparte objetivo (35 mm/F 1.0) y algunas características con el modelo de 2020, pero tiene un alcance ligeramente superior, está equipado con una pantalla mejor y con un mayor número de paletas de color y de funciones. Así, además de los modos usuales, como autocalibración, P.I.P. escenas, Standby, etc., posee desconexión automática (el tiempo de desconexión se puede ajustar en el menú Sistema), brújula y alarma de movimiento (al activarla la pantalla se apaga y, cuando detecta un movimiento, se conecta de nuevo y el dispositivo sigue la fuente de calor más cálida de la escena) y tres modos “escena”: Universal, Detectar y Niebla. Este último, que no tiene el modelo 1/25, mejora la imagen cuando se observa con una humedad alta.

La batería es interna de iones de litio y posee indicador de color rojo de nivel bajo, pero proporciona un mayor tiempo de funcionamiento: 8 horas.

Cabe añadir que graba fotos y videos (función memoria Livestream; 32 GB de memoria interna) y los puede transferir en directo a un teléfono u ordenador (≥ Windows 10 / MacOS X). WLAN 2,4 Ghz.

La segunda generación del Zeiss DTI 3/35 viene cargada de novedades: desconexión automática, brújula, alarma de movimiento, etc. Su P.V.P. recomendado es de 2.595 euros.

Especificaciones

Tipo: Monocular térmico con cámara de fotos y de video.

Objetivo: 35 mm/F 1.0.

Ampliación óptica: 2,4x.

Zoom digital: 1x- 4x con pasos de 0,5x.

Alcance: 1.300 m.

Pantalla: AMOLED

Resolución de la pantalla:1.024 x 768 píxeles.

Resolución del sensor: 384x288 px./17 μm.

NETD: ≤ 35 mK

Frecuencia de imagen (velocidad de fotogramas): 50 Hz.

Campo de visión: 19 m a 100 m (horizontal x vertical: 11º x 8º).

Dimensiones: 193 x 60 x 65 mm (largo x ancho x alto).

Peso: 420 gramos, aprox.

Duración batería: 8h (interna de iones de litio).

Protección: IP66 (hermético al polvo y resistente a la lluvia intensa).

Accesorios: se suministra con tapa del objetivo, correa de neopreno, bolsa de transporte con correa para el hombro, cable USB, adaptador USB, paño de limpieza y guía rápida de uso en varios idiomas.

P.V.P. recomendado: 2.595 euros.

Más información: www. Excopesa.es

DTI 4/50: máximo rango de detección

Es, de los tres Zeiss DTI que tratamos, el más caro (3.750 euros).

Salvo por el hecho de que el tiempo de duración de su batería es de 7 h en vez de 8 h, comparte características, modos de observación y funciones con el modelo DTI 3/35 Gen 2. Sin embargo, es más nítido y posee un alcance mucho mayor (más de 2.600 m frente a 1.300 m) porque utiliza un objetivo de 50 mm/F 1.0 y, sobre todo, porque está equipado con un nuevo sensor 640 x 512 que ofrece una resolución de la imagen más alta, así como un mayor rango de detección y con menos ruido en el mismo nivel de zoom en comparación con el sensor más pequeño que tienen los demás DTI. Como, además, es también más potente (su ampliación óptica es 2,9x), el resultado es una mayor detección de los detalles a distancias más largas, razón por la que Zeiss lo recomienda para detectar e identificar animales a grandes distancias.

Gracias a que está equipado con un nuevo sensor más grande y a su mayor ampliación óptica, el DTI 4/50 es el que ofrece un mayor rango de detección y las imágenes más nítidas. Su P.V.P. recomendado es de 3.750 euros.

Especificaciones

Tipo: Monocular térmico con cámara de fotos y de video.

Objetivo: 50 mm/F 1.0.

Ampliación óptica: 2,9x.

Zoom digital: 1x- 4x con pasos de 0,5x.

Alcance: 2.635 m.

Pantalla: AMOLED

Resolución de la pantalla:1.024 x 768 píxeles.

Resolución del sensor: 640 x 611 px./12 μm.

NETD: ≤ 25 mK

Frecuencia de imagen (velocidad de fotogramas): 50 Hz.

Campo de visión: 15 m a 100 m (horizontal x vertical: 9º x 7º).

Dimensiones: 206 x 60 x 65 mm (largo x ancho x alto).

Peso: 470 gramos, aprox.

Duración batería: 7h (interna de iones de litio).

Protección: IP66 (hermético al polvo y resistente a la lluvia intensa).

Accesorios: se suministra con tapa del objetivo, correa de neopreno, bolsa de transporte con correa para el hombro, cable USB, adaptador USB, paño de limpieza y guía rápida de uso en varios idiomas.

P.V.P. recomendado: 3.750 euros.

Más información: www. Excopesa.es

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad