Cazando sarrios en el Pirineo, de José Ramón de Camps

Cazando Sarrios en el Pirineo es sin duda uno de los libros más representativos de la literatura cinegética española sobre la caza en alta montaña.

El autor, reconocido cazador, posee una de las colecciones de trofeos de sarrios más importantes del Pirineo y el sarrio es sin duda alguna, la pieza de caza mayor más difícil, y por tanto más meritoria entre todas las de nuestra fauna cinegética. Su trofeo, aunque parezca pequeño, es de enorme valor para el cazador. Publicado en el año 2007, y agotado rápidamente, es reeditado dieciséis años después por expreso deseo del autor incorporando siete nuevos capítulos de sus últimas cacerías en la alta montaña y con veintitrés dibujos sobre este animal dibujados por Josechu Lalanda, colaborador de Felix Rodríguez De la Fuente y el mejor dibujante naturalista de la historia de España.

El libro está dividido en dos series diferentes; los capítulos impares están dedicados a la narración de las diversas cacerías de José Ramón de Camps en busca de sarrios por el Pirineo, y los capítulos pares están dedicados a hablar del Pirineo explicando leyendas, cuentos o anécdotas sobre la caza de este preciado animal. Sin duda un libro apasionante y muy buscado entre los aficionados a la caza del rececho de alta montaña.

José Ramón de Camps es un reconocido naturalista, colaborador de revistas de fauna y conservación, reconocido por su trayectoria en la defensa y estudio de especies españolas. Ha escrito libros sobre el sarrio, el macho montés, el zorro, el urogallo, el lobo y sobre las especies en peligro de extinción en España.

En el año 2013, la Asociación para la Conservación del Urogallo en España le nombró socio honorífico, en reconocimiento a su trayectoria personal en la defensa y el estudio de la especie. Asimismo, en el año 2014, el Internacional Council for Game and Wildlife Conservation, en su 62 Asamblea General, celebrada en Bulgaria, le concedió el reconocido “Premio Literario Europeo CIC” en la categoría de investigación y ciencia.

Cazando sarrios en el Pirineo

Autor: José Ramón de Camps Galobart