¿Afecta el meloncillo a la actividad cinegética y ganadera?
Formación

¿Afecta el meloncillo a la actividad cinegética y ganadera?

¿Qué densidad de población encontramos en nuestros montes? ¿Su voracidad depredadora afecta a la caza o la ganadería? ¿Deberían implementarse medidas de gestión para controlar su crecimiento?


Todas estas cuestiones intentarán ser respondidas por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en colaboración con la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, durante dos jornadas técnicas en las que se estudiará la situación del meloncillo en Andalucía.

Expertos en la especie invasora debatirán los próximos días 7 y 8 de noviembre en el Campus de Rabanales de Córdoba sobre las novedades que arroja el meloncillo en su incidencia en el campo andaluz, sobre todo centrándose es cómo afecta a actividades como la caza o la ganadería.

Las jornadas se compondrán de dos secciones, una divulgativa en la que se expondrá la información científico-técnica disponible, y una segunda expositiva, con la organización de un taller orientado a encontrar los puntos de acuerdo y desacuerdo entre representantes de los sectores implicados, como son la Administración, la cinegética, la ganadería y la ciencia.

La inscripción a las jornadas se puede realizar en este enlace.

Según ha explicado el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez, "estas jornadas forman parte de los compromisos que se adquirieron dentro del Pacto Andaluz de la Caza y los compromisos con la Federación Andaluza de Caza (FAC) para estudiar la situación del meloncillo en Andalucía.

Meloncillos rubios: fotografían por primera vez ejemplares rarísimos en Castilla-La Mancha

La futura gestión de esta, especie con respecto a la que la normativa nacional o internacional no exige una protección especial, saldrá de las conclusiones que deriven de estas jornadas, pero hasta el momento no existe informe técnico alguno que recomiende el control de la especie, y la misma Universidad de Córdoba recomienda actuar a través de campañas de educación ambiental para conocer la especie y su papel en los ecosistemas de la península.

Algo que choca frontalmente con lo que manifiestan los sectores mencionados. Por ejemplo, en Castilla-La Manchase ha creado una Plataforma de empresarios cinegéticos y de otras ramas del mundo rural, SOS Invasión Meloncillos, cuyo objetivo es “hacer presión a las autoridades para poner freno a la invasión de meloncillos y luchar así por el modo de vida rural”.

No image

 

Un animal cuya distribución por toda la península se actualizó hace apenas dos años, constatándose la presencia de la especie en la mayor parte de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y centro-oeste de Andalucía, con algunas citas aisladas en áreas del norte de España.

Este depredador oportunista que se alimenta de conejos, que componen un tercio de su dieta, también de reptiles (el 19,9% de lo que come), seguido de micromamíferos en igual proporción e insectos.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad