Nuevos planes estatales contra el maltrato animal entre los acuerdos PSOE Sumar para formar Gobierno
Política

El pasado martes, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez escenificaban su inevitable acuerdo político para unir los votos de Sumar a los de PSOE en un acuerdo de coalición donde se mencionaban nuevas políticas de protección animal y contra el maltrato.

Dentro de las 48 páginas que componen el acuerdo de coalición y entre los acuerdos a los que han llegado ambas formaciones, hay referencias a las políticas animalistas que ya inició el anterior Gobierno formado por el PSOE junto al partido más a la izquierda, Unidas Podemos. Parece que la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales y la reforma del Código Penal en materia de Maltrato Animal no serán las únicas iniciativas que pondrá en marcha el PSOE.

En la previsible nueva legislatura de un Gobierno ‘Frankenstein’, apoyado con los votos, además de Sumar, de partidos independentistas, el animalismo volverá a adquirir protagonismo.

Impulsar la protección y el bienestar de los animales

Así lo reflejan los párrafos incluidos en el acuerdo entre los partidos más votados de la izquierda: “Debemos consolidar las reformas logradas, recoger sus frutos y dar nuevos pasos hacia el bienestar y la justicia social, la prosperidad económica y la sostenibilidad medioambiental”. Una frase que solo adelanta al consenso que tiene a los animales como protagonistas, incluido en el apartado dedicado a “Agricultura, pesca, desarrollo rural, reto demográfico y lucha contra la despoblación”, donde ambos partidos se comprometen a impulsar la protección y el bienestar de los animales.

«Habrá ley para perros de caza más pronto que tarde»

Pero, ¿cómo lo efectuarán? En el texto aluden a dos vías iniciales: por una parte, a un futuro desarrollo de la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos. En segundo lugar, prometen que se pondrán en marcha nuevos planes estatales contra el maltrato a los animales. Los representantes de Sumar, con una fuerte ala animalista y anticaza, seguirán en sus intentos de controlar la actividad y, sobre todo, su obsesión máxima, los perros de caza, como ya adelantó el aún director general de Bienestar Animal, Sergio García Torres, hace unos días.