Browning BAR 4X
El rifle que no es un rifle

Browning BAR 4X

Browning presentó en la primavera de 2023 el BAR 4X en varias versiones que no son rifles completos, sino plataformas o bases mecánicas formadas por un armazón con cargador y un cañón, a partir de las que el cazador puede configurarse el rifle con las características que necesite.


En concreto, Browning fabrica cuatro bases mecánicas distintas que se denominan 4X Hunter, 4X Elite, 4X Ultimate y 4X Platinum y que se diferencian por la terminación del armazón, si bien Aguirre y Cía, que es la empresa que distribuye en nuestro país los productos Browning, no comercializa (al menos cuando me cedió el material para ilustrar estas notas, en agosto) la base 4x Hunter, que es la más básica como veremos más adelante.

Los nuevos BAR 4X no son rifles propiamente dichos, sino bases mecánicas formadas por un armazón con su cargador y un cañón que se pueden personalizar con diferentes tipos de culatas y miras.

Por esta razón en este artículo la mayoría de las fotos pertenecen a rifles configurados con las demás bases, si bien proporcionamos las características básicas de todas y también la prueba de un rifle configurado con la base mecánica 4X Elite.

Comenzamos ya, no sin antes comentar que Browning presentó, al mismo tiempo que los semiautomáticos BAR 4X, nuevos rifles de cerrojo de “rearme lineal” Maral 4X, aunque solo están disponibles con dos bases mecánicas: 4X Hunter y 4X Ultimate. No los tratamos en estas notas, pero podéis encontrar sus características básicas en www.browning.eu.

Los nuevos BAR 4X comparten con los demás BAR modernos su armazón de aluminio de primera calidad y mecanismos, pero el cañón va roscado al armazón y están equipados con un tensor manual del mecanismo de disparo mejorado.

Más precisos y con nuevas prestaciones

Además de por su diseño modular, que permite personalizarlos, los BAR 4X son, según Browning, más precisos que los modelos BAR anteriores, incluido el MK3, que era el modelo más moderno antes de aparecer el 4X.

Al igual que los MK3 y en general que cualquier otro BAR moderno, los 4X están equipados con cañones de alta calidad perfectamente flotados, con la misma toma de gases y con el mismo cerrojo de cabeza giratoria con siete tetones que tan buenos resultados ha dado a lo largo del tiempo, porque gracias a estos mecanismos y a la calidad de sus cañones todos los BAR son capaces de automatizar con prácticamente cualquier cartucho y, además, siempre han sido tan precisos como un rifle de cerrojo y, de hecho, se han utilizado para cazar en rececho, no solo en caza en movimiento. Doy fe de ello porque he tirado con todos los modelos (no con todas las versiones, claro) de BAR comercializados desde finales de los 80 y agrupaban tan bien como los mejores rifles de cerrojo de sus respectivas épocas.

Debajo del visor se aprecia el mando-tensor manual del mecanismo. Los BAR 4X se amartillan más rápido y con mayor comodidad porque Browning ha sustituido el que equipaban los BAR anteriores por otro que tiene un recorrido un 25 por ciento más corto y un pulsador más ancho para facilitar su manejo.

Ahora bien, el cañón de los 4X presenta la novedad de que va roscado en el armazón para conseguir que la unión cañón-armazón sea más rígida, razón por la que Browning afirma que son más precisos, si bien no dice cuánto y entiendo que no lo diga. Lo entiendo perfectamente porque la diferencia en precisión (que es seguro que existe y que el fabricante ha medido y constatado, porque dispone de los medios) tiene que ser irrelevante a efectos prácticos para cazar.

No obstante, eso no significa que no comprenda que haya mejorado el rifle en este aspecto porque los rifles de cerrojo son cada día más precisos (incluso los más económicos consiguen agrupaciones sub-MOA) y es lógico que Browning desee seguir compitiendo en precisión, como lo ha hecho siempre, con los de cerrojo.

Una mejora más tangible a efectos prácticos es que ha dotado a sus nuevos semiautomáticos 4X con un mando-tensor del mecanismo de disparo (“armador manual”, según su nomenclatura) que tiene un recorrido menor (un 25 por ciento más corto, nada menos) y además poseen un pulsador más ancho, para facilitar su manejo.

Browning ofrece para el nuevo modelo cuatro bases mecánicas que el cazador puede personalizar con acabados diferentes. Comenzando por arriba, rifles configurados con las bases mecánicas Hunter, Elite, Platinum y Ultimate. La Hunter no está disponible en España.

Bases mecánicas. Características

Cada una de las cuatro bases, a partir de las que se configuran las versiones de rifles 4X, está formada por un armazón y por un cañón del calibre que elija el usuario.

El armazón, carcasa o cajón de mecanismos está hecho de aluminio de alta calidad y posee todos los mecanismos de seguridad, disparo, cierre y alimentación: tensor manual del mecanismo de disparo, disparador SuperFeather, cerrojo rotativo con siete tetones, etc., que equipa cualquier BAR moderno.

Versiones disponibles en España. Comenzando por arriba, Elite, Ultimate y Platinum. La base mecánica 4X Platinum posee el grabado de mayor calidad, por lo que es la más cara.

Y con cada armazón se suministra ensamblado un cañón que es del mismo tipo para todas las bases mecánicas, aunque de diferente longitud dependiendo del cartucho que dispare:

es acanalado, tiene rosca en la boca de fuego y se pueden elegir en los mismos calibres. Concretamente, en nuestro país se pueden elegir en tres calibres: .30-06; .300 Win. Mag. y 9,3x62, en este último con rosca M15x1 en la boca de fuego mientras que la de los dos calibres .30 es M14x1. Miden en calibre estándar 53 cm de longitud y 61 cm en .300 Win. Mag.

Cabe añadir que, con cada base mecánica, se entrega un cargador desmontable con capacidad para dos cartuchos (más uno en la recámara) que en el caso de los rifles que aparecen en estas notas es extraíble de petaca, pero también puede ser basculante (tipo Browning DBM).

Todas las versiones se ofrecen de serie con el mismo tipo de cañón acanalado con rosca en la boca de fuego y, salvo la Hunter, con alza de batida con ranura de fibra de color verde y guión-punto de mira regulable de fibra de color rojo.

Versiones disponibles

Cada una de las distintas bases mecánicas solo se diferencia de las demás por la terminación del armazón. Se pueden adquirir en España en tres versiones que se denominan:

  • 4X Ultimate. Terminado en color plata (niquelado), posee un grabado medio de adornos florales y piezas de caza mayor en ambas caras. Su P.V.P: es de 1.989 euros.
  • 4X Platinum. Está también terminado en color plata, pero posee grabados florales y de piezas de caza que son más complejos que los del Ultimate y, además, afectan a todas las superficies del armazón. Es la base mecánica más cara: 2.295 euros.
  • 4X Elite. Con armazón anodizado en negro y adornado con el logotipo de Browning y con un grabado muy simple. Es la base más económica de las tres disponibles en España (1.785 euros) y también la que he utilizado en la prueba.

Digo en España porque como ya hemos apuntado, además, Browning fabrica una base más económica que no se distribuye: la 4X Hunter. Tiene un precio de 1.629 euros y está equipada con un armazón terminado en negro sin grabados y con cañón sin miras.

Cada base mecánica se entrega con un cargador con capacidad para dos cartuchos, que puede ser desmontable, como el de la foto, o basculante tipo DBM.

Configuración del rifle

Una vez que el usuario elige la base mecánica con el acabado y grabado que le guste (lo puede hacer personándose en la armería o por Internet), tiene que terminar el rifle personalizándolo con la culata que necesite y que puede elegir entre una serie de opciones disponibles.

Por el momento, las bases mecánicas BAR 4X solo se pueden personalizar con kit formados por dos tipos de culatas y delanteras de madera de nogal acabada al aceite que, a su vez, se pueden elegir con maderas más o menos lujosas y por tanto más o menos caras. Es decir, aún no se suministran kit de culatas y delanteras sintéticas.

En concreto, se puede optar por dos tipos de kit:

  1. Con culata con lomo recto y empuñadura ambidiestra (Kit Pistol Wood), disponible en nogal grado 2 o 3.
  2. De estilo bávaro (Kit Bavarian Wood), disponible en madera de nogal grado 2, 3 o 4.

Cada kit se sirve siempre con una culata y un guardamanos (no se suministran culatas ni delanteras por separado) para que la veta sea la misma. Y por supuesto, independiente del tipo de kit, poseen finos picados antideslizantes y, como las de los BAR modernos, cantoneras antirretroceso Inflex II de 20 mm, que son intercambiables por otras de 12 y 25 mm.

Los rifles se pueden equipar con dos tipos de kit de culatas terminadas al aceite: Kit Bavarian Wood, con culata con carrillera de estilo bávaro, o Kit Pistol Wood con culata ambidextra de lomo recto. El primero se puede elegir en madera de nogal grado 2, 3 o 4 y el segundo con nogal grado 2 o 3.

Elección de las miras

De serie, los cañones de las tres bases mecánicas disponibles en España (es decir, Elite, Ultimate y Platinum) se suministran con miras abiertas de contraste diseñadas para poder alinearlas y disparar muy rápido: con alza de batida con la ranura de fibra de color verde y con guión-punto de mira de fibra regulable de color rojo.

Ahora bien, en el caso de que no nos gusten, se pueden desmontar y sustituir muy fácilmente por alguno de los siguientes tres tipos de elementos de puntería opcionales, pagando también un suplemento: por un visor Kite Optics K1 que podemos instalar en el cañón, pues va preparado para poder acogerlo, o bien por miras para rececho o para caza conducida (que posee un alza abierta sin banda, diseñada para caza en movimiento). Además, por supuesto, es posible instalar sobre el armazón cualquier visor porque posee puntos roscados para las bases.

Los cañones de las versiones Elite, Ultimate y Platinum se suministran con banda de batida y punto regulable, pero se pueden personalizar fácilmente con miras para rececho o para caza conducida e incluso instalarle fácilmente un visor de punto rojo Kite K1 porque las miras originales se pueden desmontar fácilmente y el cañón viene preparado para montar el K1.

Por último, comentar, que lógicamente, el precio final del rifle 4X que nos hagamos depende de la base mecánica, del tipo y grado de la madera y de las miras elegidas. Así, un BAR 4X Elite con culata bávara grado 2 tiene un P.V.P. recomendado de 2.144 euros, pero su precio con la misma madera grado 4 es de 2.814 euros. Y el de un BAR 4X Platinum con las mismas culatas sería de 2.654 y 3.324 euros porque la base mecánica es más cara que la Elite al estar totalmente grabada. Y si además deseamos equiparlos con otras miras, los precios se incrementarían en 115 euros si elegimos las de rececho o las “tracker” y en 594,95 euros más si montamos el Kite Optics K1.

Las pruebas se realizaron con un rifle BAR 4X Elite terminado con kit Bavarian grado 3, calibre .300 Win. Magnum, al que se le montó un visor Kite Optics B6 1-6x24i. En la prueba de precisión se utilizaron cartuchos Winchester Power Point de 180 grains.

Prueba del 4X Elite

Para que pudiera conocer el diseño de los BAR 4X y probarlos, Aguirre y Cía me proporcionó rifles configurados con las tres bases mecánicas que distribuía en ese momento: un Ultimate con el kit Pistol Wood (culata ambidextra con lomo recto) y un Platinum y un Elite, ambos con el kit Bavarian (culata tipo bávara). Los tres en cal. .300 Win Mag y con sus alzas de batida originales, pero el Elite también con un visor Kite Optics B6 1-6x24i montado con monturas Nomad desmontables, que fue el que más probé a sabiendas de que con 6x poco iba a poder averiguar sobre su mayor precisión. También recibí munición Winchester Power Point .300 Winchester Magnum, que fue la que utilicé durante la prueba de precisión, si bien en la de funcionamiento disparé además cartuchos de diversas marcas cargados con balas de perfiles muy diferentes y de tres pesos: 150, 170 y 180 grains.

El rifle venía prácticamente puesto a tiro: los dos primeros Winchester Power Point se montaron en la raya del 8-9, un poco altos y a la izquierda, por lo que con tres tiros más ya logré que impactaran en el centro. Así que, para poder continuar con la prueba de precisión, decidí compensar la caída de la bala subiendo el punto de impacto 5 centímetros (cinco click en altura) para que, aproximadamente, hiciera blanco a 200 metros, con el resultado que se aprecia en la foto y del que se deduce que el rifle con el cartucho utilizado tira muy bien, lo que no me sorprendió porque no es la primera vez que pruebo un BAR con esta cartuchería, ni la cartuchería con otros rifles. Me sorprendió más que los mandos de un visor tan económico (unos 468 euros) funcionaran tan bien.

Prueba de precisión. Primero se centró a 100 metros porque impactaba a la izquierda y ligeramente alto y luego, subiendo el punto de impacto 5 click, se compensó la caída del proyectil para que hiciera cero a 200 metros, aproximadamente.

Concluida la prueba de precisión, que dicho sea de paso me llevó un buen rato porque hacía mucho calor, el resto de los cartuchos los consumí disparando con y sin apoyo y ya sin miedo a calentar el arma, intercambiando en el cargador mi munición con la Winchester para comprobar su funcionamiento y retroceso. Este último es fuerte, pero similar a otros rifles y normal teniendo en cuenta el tipo de culata (bávara). Y, por supuesto, el rifle no se encasquilló.

El recorrido más corto del tensor y la mayor facilidad para manipularlo también se notan. Se puede armar y desarmar el mecanismo con mayor comodidad y sin hacer ruido.

En resumen, un nuevo BAR que funciona y tira tan bien como los anteriores pero que se puede personalizar con numerosas opciones de “madera” y miras. Producto totalmente recomendable.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad