La media veda de la codorniz en Castilla-León en imágenes
En vídeo

La media veda de la codorniz en Castilla-León en imágenes

Los tres perros de la raza setter inglés de José Antonio Pérez Garrido, dinamizador del Proyecto Coturnix para esta comunidad, protagonizan este vídeo. Una recopilación de las vivencias del cazador y sus canes en la recién finalizada temporada de caza de la codorniz.


Nos hacemos eco de la publicación que hace el cazador en su cuenta personal de Facebook. Todos los canes de José Antonio han nacido en su casa. Proceden de sus perros de caza y llevan el afijo de Castriello. Los setters que han acompañado a José Antonio esta media veda son Flida, una hembra de 10 meses, Nabia, Deba y Dama, una cachorra con tan sólo tres meses.

 

Pérez Garrido analiza cómo se ha desarrollado la media veda de la codorniz

Las condiciones climatológicas han adelantado esta temporada a mediados de marzo la llegada de las codornices migratorias a la Península Ibérica. En septiembre, la mayoría de estos ejemplares junto a gran parte de las aves nacidas en España cruzan el Estrecho de Gibraltar en su viaje a sus lugares de invernada.

Para saber más del desarrollo de la temporada de la caza de la codorniz nos hemos puesto en contacto con José Antonio Pérez, dinamizador del Proyecto Coturnix en Castilla y León, financiado por Mutuasport. El proyecto recibió en su segundo año de vigencia más de 17.000 muestras biológicas de codorniz. El pasado año contribuyeron al estudio más de 5.000 cazadores de todo el país con el envío de datos de los ejemplares abatidos.

No image

Dos perros de muestra ante la codorniz.

"En líneas generales, el mes de septiembre ha sido bastante mejor que el de agosto, insisto, en líneas generales y según los datos que he recopilado en mis salidas al campo, la información que he recibido de otros cazadores y en el contenido de los sobres que me están llegando del Proyecto Coturnix. A tenor de estas cifras, se ha producido un mayor número de avistamientos y capturas en septiembre que en agosto. Ha habido zonas con una alta densidad de aves en algunos puntos del norte de Tierra de Campos. Sobre todo, en un triángulo formado por el norte de Valladolid, el sur de Palencia y el este de León.

En las fincas de secano de Tierra de Campos, del sur de León y del norte de Valladolid también se han obtenido buenas perchas cuando comenzaron a moverse las codornices".

No image

Bretón y codorniz.

"Comparada con la temporada anterior, ha sido una mejor media veda"

"En algunos sitios la gente incluso la califica de buena. Yo la calificaría como una temporada normal, aunque siempre hay excepciones en zonas en las que la densidad de pájaros ha sido muy baja. Han fallado algunos territorios que venían dando buenos resultado en años anteriores, como pueden ser las zonas de regadío, los maizales y la montaña. Este último escenario se ha visto perjudicado por la sequía al escasear la vegetación".

No image

Perros de muestra con el resultado de una jornada de caza en Castilla y León.

"Apenas se han recuperado anillas de las codornices marcadas en España"

"Este año por lo menos a mí me han llegado noticias de la recuperación de un mayor número de anillas que en temporadas anteriores. Me alegra que la gente esté más informada del Proyecto Coturnix gracias a la difusión que se ha dado de él. Me parece relevante el dato de que se ha recuperado este año una anilla española por cada diez franceses, cuando se marcan el mismo número de aves, unas 2.000, cada año en ambos países. Esta cifra abre muchas incógnitas.

¿Dónde están las codornices que anillamos en España cuando comienza la temporada de caza? Mi propia teoría es que se han ido más al norte y tardan más en bajar o que quizás regresan a África antes de que se inicie la media veda.

Las codornices de corto recorrido crían y vuelven al continente africano, ya que allí tienen mejores condiciones. Según esta hipótesis, las aves más norteñas, las que se asientan al norte de Francia y en Centroeuropa, bajan justo cuando estamos cazando y son las que abatimos en mayor cantidad. Lo ideal sería desarrollar un sistema de seguimiento vía satélite para la codorniz. El utilizado hasta ahora no ha dado los resultados deseados. Con el desarrollo de este dispositivo despejaríamos muchas de estas incógnitas".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad