Un ganadero madrileño graba a un lobo solitario mientras estaba pastoreando su ganado en el Valle del Jarama
En vídeo

Un ganadero madrileño graba a un lobo solitario mientras estaba pastoreando su ganado en el Valle del Jarama

Con esta publicación el pastor desea demostrar la presencia del lobo en la comarca de la Comunidad de Madrid. Hablamos con el ganadero que ha grabado estas imágenes.


Según el pastor, no es la primera vez que ve lobos a plena luz de día en las tierras de labor en las que pasta su rebaño, pero sí es la primera que puede documentarlo. Ha llegado a ver algún ejemplar con un collar GPS en el cuello, pero fue en zonas de monte. Protege a su ganado de noche estabulándolo en una nave. Las cabras siempre están acompañadas de perros pastores. Por suerte, el madrileño no ha sufrido aún ningún ataque a su ganado. En varias ocasiones, los mastines han tenido que ahuyentar de noche a los lobos de las proximidades de la nave en la que duermen las cabras. El pastor se declara a favor de la coexistencia del lobo y el ganado.

La Comunidad de Madrid incrementa hasta un 100% las ayudas a los ganaderos por ataque de lobo al ganado

Las imágenes han sido grabadas, según nos confirma el pastor, en el Valle del Jarama. En esta zona el río Jarama constituye la frontera natural entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara. Según los últimos censos realizados, se conoce la existencia de cinco manadas de lobos en la Sierra del Rincón, Valle del Lozoya y alrededores de Santa María de la Alameda.

 

En las imágenes vemos cómo uno de los mastines del pastor avanza para ponerse entre el depredador y las cabras. La labor de estos perros protectores del ganado es algo impagable para la ganadería de las zonas en las que los depredadores se aproximan a cabras, ovejas, vacas, caballos…

El lobo también está presente en la Comunidad de Madrid en varios puntos al suroeste del Guadarrama. Abraham, el pastor que ha grabado las imágenes, señala que en la comunidad hay un mayor número de manadas que las que indican las cifras oficiales. Según ha informado la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales en la Mesa del lobo de la Comunidad de Madrid, se ha producido un descenso del 30% en el número de ataques respecto al año 2020. Ugama, Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, rebate estas cifras, según una publicación de La Razón, a la vez que denuncia “las malas prácticas de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales maquillando los datos de los ataques".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad