Continúan las movilizaciones de cazadores en Cataluña en contra de la normativa de la Generalitat sobre los perros y reivindicar sus derechos
Cataluña

Más de 800 cazadores acudieron el pasado fin de semana a la llamada de la Asociación Gossers de Catalunya en las Tierras del Ebro.300 vehículos realizaron una marcha lenta entre las localidades de Amposta y Mora d'Ebre por la C-12.

Una vez finalizada la manifestación, Jaume Benaiges, coordinador de Gossers de las Tierras del Ebro, leyó un manifiesto para "defender las tradiciones y pedir que se termine la persecución que sufren por parte de la administración catalana".

El fin de semana anterior fue Lérida el lugar de reunieron de los cazadores catalanes para mostrar su descontento con las políticas de la Generalitat con la caza y el mundo rural. En esta ocasión fueron más de 700 cazadores los que acudieron al llamamiento de la Asociación de Gossers de Catalunya.

No image

Panorámica de la protesta.

Los cazadores catalanes no volverán a cazar jabalíes hasta que no sean atendidas sus reivindicaciones

El objetivo de esta concentración al igual que la anterior, según la plataforma convocante, es:

• La retirada de las medidas propuestas en la pasada ley de acompañamiento a los presupuestos, donde quedábamos limitadas a 14 perros aquellas perreras que no tuvieran la consideración legal de núcleo zoológico.
  • La reducción y la simplificación de los trámites para la solicitud y la concesión de núcleo zoológico para perros de caza.
  • La modificación de las sanciones desorbitadas impuestas en el 2020.
  • La reducción de la presión mediática sobre el colectivo.
  • El establecimiento de medidas reales para las personas que no respeten las señales que informen de la celebración de una cacería.
  • No volver a reactivar la geolocalización en las batidas de caza para áreas que se encuentren fuera de los parques naturales.
  • Y la no inclusión de los perros de caza dentro de la nueva ley de bienestar animal que quiere redactar el gobierno catalán.

No image

Los cazadores que se reunieron en la protesta. A la derecha, uno de sus motivos.

Manifiesto leído por el Coordinador de Gossers de las Tierras del Ebro

"En un mundo en constante evolución, donde las prácticas tradicionales se encuentran bajo el escrutinio y la crítica de la sociedad, queremos levantar nuestra voz en defensa de la caza con perros. Reconocemos que esta actividad ha sido parte integral de la historia humana durante miles de años y ha desempeñado un papel fundamental en la supervivencia de la cultura y la conservación de nuestro entorno natural. La caza con perros es una tradición ancestral que ha jugado un papel fundamental en la historia de la humanidad a lo largo de los siglos.

Los perros han sido compañeros fieles de los cazadores, colaborando estrechamente con ellos en la obtención de alimentos y en la conservación de la biodiversidad. En este manifiesto abogamos por la defensa de la caza con perros como una actividad legítima y sostenible siempre que se realice de manera responsable y ética.

En resumen, la caza con perros es una tradición arraigada en la historia de la humanidad que desempeña un papel importante en la conservación de la cultura y la alimentación. Todos aquellos que participamos en esta actividad nos esforzamos por hacerlo de una manera ética y sostenible. Respetando las regulaciones y contribuyendo positivamente a la preservación de nuestro entorno natural. Nosotros, los defensores de la caza con perros, continuaremos defendiendo y protegiendo esta tradición mientras trabajemos juntos para abordar las preocupaciones legítimas y avanzar hacia un futuro mejor de lo que ahora nos presentan. Por todo esto reclamamos que nos escuchen. Mientras no lo hagan nuestros perros no saldrán al campo a practicar esta actividad ancestral. Compañeros, más que nunca hemos de estar unidos en esta parada para conseguir que se termine esta persecución. VIVA LA CAZA".

La organización desea agradecer a Silvia Carbó, Joan Bel, Martí Pons, Guillem Piqué y a Jaume Benaiges su implicación a la hora de la celebración de esta protesta.