Así ha terminado la media veda mientras codornices y tórtolas vuelven a África
Media veda

Así ha terminado la media veda mientras codornices y tórtolas vuelven a África

Pasapaloma informa de la migración de la codorniz y la tórtola. Nuestros colaboradores del portal especializado en aves migratorias, comparten con los usuarios de Club de Caza la información obtenida a pie de campo por los miles de cazadores que integran el colectivo de referencia en España en la caza de la paloma torcaz.

La entidad integrada en la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi, ACPTE, nos informó a mediados de marzo de la llegada a la Península Ibérica de las primeras codornices y tórtolas migratorias. Gran parte de estas aves en los últimos días han retornado a sus zonas de invernada. Colaboradores de Club de Caza en la provincia de Cádiz corroboran la información ofrecida por Pasapaloma.

Cientos de codornices y tórtolas cruzan el Estrecho de Gibraltar

Asier, portavoz de Pasapaloma, nos transmite la información que ha recopilado de las decenas de colaboradores del colectivo repartidos por diferentes puntos de España, "la media veda está llegando a su fin y tórtolas comunes y codornices comienzan su viaje al sur. Su objetivo es atravesar la separación entre Europa y África cuando las condiciones climatológicas les sean favorables.

La temporada, como ya anunciamos, no ha cubierto las expectativas de la mayoría de los cazadores. La escasez de codornices en determinadas zonas se ha constatado con el transcurso de las jornadas de caza. Únicamente en los lugares de regadío se ha logrado avistar un importante número de aves. A finales de agosto y a primeros de septiembre las codornices han comenzado a agruparse para migrar.

No image

En la primera quincena de septiembre se han visto en el País Vasco pájaros de contrapasa procedentes de Francia. Las tormentas nocturnas son las que han obligado a viajar a las codornices. También se han avistado numerosos bandos de tórtolas procedentes del país galo. Gran parte de estos pájaros ya han llegado a la zona costera de Cádiz.

A partir de primeros de octubre os mantendremos puntualmente informados sobre la pasa de la paloma torcaz y el zorzal por los pasos pirenaicos".

Fotos Pedro Patiño.

No te lo pierdas