¿Se permitirá de nuevo el corte del rabo en perros de caza? Toda la verdad sobre la caudectomía y los informes de la Unión Europea
Perros de caza

Cortar la cola a perros de caza puede evitar futuras lesiones, según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), aunque la baja incidencia de estas heridas y la reducción de la funcionalidad posterior ponen en tela de juicio esta práctica quirúrgica.

La EFSA ha publicado un nuevo informe informe científico con el propósito de respaldar determinadas acciones legales relacionadas con la salvaguarda de perros y gatos utilizados para la cría comercial, actividades deportivas (v.g. la actividad cinegética) y como animales de compañía. En él, entre otros aspectos, trata la acción de amputar la cola a los canes desde el punto de vista de diferentes autores.

Disparidad de opiniones

Aunque sí hay un criterio unificado en contra de la amputación de la cola en perros de compañía por razones estéticas, no existe unanimidad entre los expertos que a lo largo de los años se han ido pronunciado sobre esa práctica en los perros de trabajo y, consecuentemente, en los de caza.

Lederer et al. (2014) informaron de que el corte de cola puede tener un papel preventivo para las lesiones de cola en perros de caza, aunque, según Noonan et al. (1996), no había pruebas científicas que respalden esta teoría.

Algunos dueños de perros cortan las colas de sus perros de trabajo por supuestas razones higiénicas, sin embargo, aunque se ha informado de la prevención de la acumulación de materia fecal en ganado como efecto del corte de colas, aseguran que no hay pruebas que respalden un efecto similar en los perros. (Quartarone et al., 2012).

Entre 2002 y 2012 se llevó a cabo un estudio con perros en una de las 16 clínicas veterinarias situadas en Escocia.

Según este, las razas de perros de trabajo tenían 1,7 veces más probabilidades de sufrir al menos una lesión en la cola que el resto de razas y, asimismo, tenían 2,19 veces más probabilidades de haber sufrido una lesión en la cola que requiriera amputación que las razas que no trabajaban. Durante el periodo de estudio los setter y los pointers, dos perros de caza, resultaron ser los más afectados.

Finalmente, se llegó a la conclusión de que el número de perros a los que había que caucdetomizar para evitar una amputación posterior era elevado, pero no justificaba realizar el corte de cola a todos los cachorros, ni siquiera en las razas de trabajo más afectadas, según los estudios de Cameron et al. (2014).

No image

Braco alemán.

¿El corte de cola reduce la amenaza de lesiones?

Diesel et al. (2010) realizaron un estudio similar para evaluar hasta qué punto el corte de cola reduce esta amenaza e identificar otros factores de riesgo determinantes en las lesiones de cola. Se concluyó que el riesgo de lesiones en la cola era bajo salvo en algunas razas específicas (v.g. Spaniels) y que la mayoría de las lesiones eran tratables y no requerían amputación. Por otro lado, el estudio puso de manifiesto que hay factores relacionados con el animal, como la raza, que se asocian positivamente con las lesiones de la cola, mientras que otros, como el uso laboral, no. Según estos autores el corte sí parece tener un efecto protector contra las lesiones dependiendo de la raza del perro y no de sus hábitos de vida.

Más reciente es la afirmación de Mellor (2018), según la cual la caudectomía puede afectar a la interacción de los perros con otros animales y con el hombre y es que la cola es un medio de equilibrio y comunicación (Siniscalchi et al., 2018), por lo que los perros amputados pueden tener problemas al privarlos de estas capacidades.

No image

Pachón navarro.

Qué dice la EFSA

En opinión de los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el corte de cola puede considerarse una medida eficaz para prevenir las lesiones en la cola en perros de caza y de trabajo, sin embargo, no lo recomiendan dada la baja incidencia de lesiones en la cola y las consecuencias del corte en términos de dolor y falta de función de la misma, no justifica el corte de cola como procedimiento estándar.

Informes científicos avalan la necesidad del corte de las puntas de las orejas y cola en perros de caza

En España

Cada autonomía tiene una Ley de Protección de los Animales, y en ella se contempla el asunto de las amputaciones. En todas están prohibidas las mutilaciones por motivos exclusivamente estéticos, pero muchas de ellas admiten las amputaciones por motivos funcionales, incluso raciales.

A partir del 1 de febrero de 2019, España ratificó el Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía en cuyo artículo 10.1 apartados a y b se especifica la prohibición de cortar cola y orejas, aunque el artículo 10.2. de la misma ley permite excepciones. El apartado a) indica textualmente: “…si un veterinario considera necesarias las intervenciones no curativas, bien por razones de medicina veterinaria, o bien en beneficio de un animal determinado”. Esto deja la puerta abierta a cuál es el beneficio del animal.

Lo que sí nos debe quedar más o menos claro es que la amputación de la cola de nuestro perro de caza debe ser bajo una estricta supervisión veterinaria y habiendo valorado todos los factores y las variables que puedan afectar al animal y si compensa el proceso de la operación las hipotéticas lesiones futuras.

No te lo pierdas