El Gobierno propone hacer una revisión de las licencias de armas con ‘perspectiva de género’
Política

Algunos diarios han utilizado de manera capciosa la imagen de cazadores ilustrando esta noticia lo que puede generar cierta confusión a priori.

Ayer lunes se convocó el quinto Comité de Crisis sobre violencia machista, en el que el Ministerio de Igualdad ha pedido que se revisen con “perspectiva de género” los requisitos para la obtención de armas.

¿Pero a qué se refieren con perspectiva de género?

No se sabe. Ninguna de las autoridades allí presentes (Irene Montero, Angela Rodríguez y Victoria Rosell) han explicado ni a qué se refieren con ese término, ni qué significa a efectos prácticos. Tendremos que esperar a que se reúnan por sexta vez para ver si permiten a los ciudadanos entender qué medida es la que pretenden llevar a cabo.

Creemos que se tiene que hacer una revisión con una perspectiva de género de estas licencias de armas puesto que las estadísticas en nuestro país son preocupantes en este sentido. Estas han sido las palabras textuales de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, tan imprecisas como desconcertantes. Sin embargo, no explicó nada más sobre esta “mirada feminista” que puede afectar a las armas de caza y a las reglamentarias.

Seis de cuarenta y dos

De los 42 crímenes que se han cometido a lo largo del presente año, en seis de ellos se han utilizado armas de fuego y de estos últimos, tres habrían sido cometidos por exmiembros de las fuerzas del estado.

Curiosamente, aunque las licencias se expiden para muy distintas actividades y profesiones lícitas (vigilancia, tiro deportivo, caza, guardia civil, policía nacional y local, entre otras), varios diarios han ilustrado de manera capciosa la noticia con la imagen de un cazador. La tendencia natural de las personas es asociar el texto con la imagen, por lo que se están indirectamente volviendo a criminalizar injustamente a todo un sector. Esta vez de la manera más radical y cruel porque ya no somos “asesinos de animales” ahora también de personas.

No image

Una cuestión de sentido común

Soy mujer, soy cazadora, tengo licencia de armas, poseo arma homologada. Mi pareja es hombre, es cazador, tiene licencia de armas, posee arma homologada. Cuando no estamos en el monte, nuestras armas están perfectamente guardadas en los armeros, como es preceptivo.

Para obtener las licencias, ambos hemos tenido que pasar las mismas pruebas tanto físicas, como psíquicas, hemos presentado la misma documentación, entre la que se encontraba los antecedentes penales y sobre violencia de género. ¿Estamos hablando ya de perspectiva de género?  ¿Qué más se debe revisar a ojos del Ministerio de Igualdad? El sector espera que pronto convoquen una rueda de prensa en la que verdaderamente se explicite y detalle de qué hablan cuando se refieren a la revisión de las armas de fuego bajo la perspectiva de género.