Un gato doméstico realiza un control de córvidos
En vídeo

Un gato doméstico realiza un control de córvidos

Sin lugar a dudas las dos especies que protagonizan este vídeo son unas de las mayores amenazas para las aves en época de cría. En esta ocasión, la víctima de un gato asilvestrado ha sido la propia urraca.

Los principales depredadores de las urracas adultas son las aves rapaces. Las aves ante la presencia de águilas y halcones buscan refugio en la cobertura del hábitat. Uno de los métodos más efectivos para controlar el número de córvidos es la caza con halcones.

Los gatos domésticos ponen en peligro a la fauna Ibérica

Mientras los mismos ecologistas advierten de la amenaza que supone la presencia de gatos sin control en el campo, el gobierno subvenciona el mantenimiento de las colonias felinas. Según Yarci Acosta, delegado de la Sociedad Española de Ornitología en la Islas Canarias, en una publicación del diarioinformacion.com, "Los gatos silvestres incluyen en su dieta un gran número de especies autóctonas, lo que supone una grave amenaza para la flora y la fauna que solo este archipiélago alberga. Lo mismo sucede en muchos otros puntos de España".

Los gatos asilvestrados extinguen especies en España

Los científicos estiman que cada año los gatos domésticos depredan entre tres y cuatro mil millones de aves y 22.000 millones de mamíferos. En España estudios realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, han demostrado que "los gatos tienen una alta incidencia sobre las poblaciones silvestres de aves y sobre el entorno, dado que un tercio de los gatos domésticos asilvestrados cazan animales con asiduidad, realizando una media de 2,1 capturas a la semana, siendo el 13% de las víctimas aves de pequeño tamaño".

La predación de los gatos asilvestrados ha supuesto la desaparición de valiosas especies, como son el lagarto gigante de Canarias, el pinzón azul o la tarabilla de Fuerteventura. Los gatos no acaban únicamente con especies protegidas depredándolas, también ponen en peligro, según un estudio, realizado durante 2021 en Ciudad Real por Fundación Artemisan, a especies como el gato montés o el lince ibérico por su capacidad de transmitir enfermedades.

No te lo pierdas