Graban a grandes depredadores marinos que cazan en la orilla de nuestras playas
En vídeo

Graban a grandes depredadores marinos que cazan en la orilla de nuestras playas

Espectaculares e inusuales vídeos de dos de los más elegantes animales marinos, un delfín y un tiburón azul, cazando a sus presas a pie de playa.


En este primer vídeo, grabado por Estefanía González en la playa de A Illa, en la localidad coruñesa de A Pobra de Carmiña y difundido por Orgullo Galego en su cuenta de Twitter, se aprecian los saltos, giros y acrobacias de un delfín para cazar los pequeños peces que le sirven de alimento. Es una escena muy difícil de volver a ver tan de cerca razón por la cual, la grabación se ha viralizado en un breve espacio de tiempo.

Así cazan los inteligentes delfines

Los delfines, muestran comportamientos emocionales muy complejos y difíciles de ver en otros animales. Una de las cosas que más nos asombran es su capacidad para diseñar y preparar estrategias de ataque y caza. Son increíblemente rápidos aprendiendo técnicas y usándolas en su provecho. Aunque en el video vemos a un único ejemplar acercándose tanto a la costa, es un animal sociable y cooperativo y suele vivir en comunidad, con jerarquías y algunas tareas determinadas. Cazar en conjunto y en colaboración forma parte del comportamiento de esta especie. Son solidarios e incluso interactúan con otras especies, incluyendo a los pescadores, para ayudarse a cazar, a buscar alimentos y a trasladarse. También se protegen de los predadores y ayudan a los compañeros heridos o en dificultades.

Los delfines utilizan tres estrategias distintas para cazar en grupo. Una de las técnicas más asombrosa es la que llamada esfera de peces. Cuando una manada de delfines avista un banco de peces tropicales, se abalanzan sobre ellos y comienzan a girar en círculos para, de alguna manera, “modelar” o dar forma al grupo de peces. Los peces se moverán entonces sin autonomía alguna, simplemente velando por no salirse del grupo para no ser comido. Ejecutando movimientos en círculos sobre el banco de peces, los delfines mantendrán una coordinación asombrosa hasta encoger o apretar el grupo a su alrededor, tras lo cual establecerán turnos por cada miembro para que puedan alimentarse, atravesando la gran esfera de peces creada, un delfín de cada vez agarra tantos peces como les permita su boca.

Otra de sus habilidades como depredador es el aquaplanning para desplazarse por terrenos acuáticos de muy poca profundidad. Básicamente, consiste en que el delfín persigue a su presa hasta llevarla a un terreno extremadamente superficial, desde el cual podrá desenvolverse con mayor soltura que su objetivo. Aunque los investigadores aún se encuentran estudiando a fondo esta estrategia, se ha podido comprobar incluso cómo los ejemplares adultos enseñan la técnica del aquaplanning a sus crías.

Muy similar es una tercera estrategia que lo científicos han denominado la cortina de lodo en la que el delfín arrastra a sus presas hacia las aguas superficiales y crea una especie de cortina golpeando con su cola el fondo arenoso que le impide escapar y acaban siendo devoradas por el ingenioso delfín.

 

Un supuesto tiburón azul o tintorera en la costa mediterránea

En este otro vídeo, grabado en La Manga del Mar Menor (Murcia), vemos aproximarse a la orilla lo que parece ser un escualo. Todo apuntaba a que era un tiburón azul, más conocido como tintorera.

Recientemente, se han reportado supuestos avistamientos de esta especie en ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, que incluso han llevado al cierre de algunas playas. En concreto, el pasado jueves 17 de agosto, el Ayuntamiento de Oliva cerró las playas de Rabdells, Aigua Blanca y Aigua Morta por la supuesta presencia de una tintorera en el área aunque luego fueron reabiertas al no detectarse que el animal siguiera por la zona.

Finalmente, la especialista en tiburones e investigadora de la Universidad de Murcia, María Pozo-Montoro, ha confirmado que el animal avistado es un ejemplar de atún y no un tiburón como habían pensado la mayoría de las personas que lo vieron y los medios que hicieron eco de la noticia. El animal podría haberse escapado de la piscifactoría de San Pedro.

 

Aunque en este caso resultó ser una falsa alarma, ayer a mediodía un ejemplar inmaduro de tiburón azul apareció muerto en la orilla de la Playa de San Lorenzo, en Gijón (Asturias). Dado que cada vez es más habitual encontrarse con especies exóticas cerca de nuestras playas, no está de más conocerlas un poco y, sobre todo, saber cómo actuar ante un potencial encuentro.

No image

Tintorera.

¿Son las tintoreras peligrosas para el ser humano?

El aspecto de las tintoreras —o quellas, en Canarias— puede resultar amenazante a primera vista por su tamaño, ya que pueden superar los 4 metros de longitud, aunque por lo general miden alrededor de 2 metros. Además, se diferencian de otros tiburones por tener un hocico muy puntiagudo.

Se trata de un animal solitario, aun cuando utiliza el recurso de la manada para cazar. Son depredadores carnívoros que se alimentan principalmente de pequeños peces, moluscos, cefalópodos y, ocasionalmente, de pájaros.

Aunque no son agresivas con el ser humano, sí pueden morderle debido a su mal vista que le hace confundirnos con otra presa.

Las tintoreras pasan la mayor parte del tiempo en el mar abierto, en aguas cuyas temperaturas oscilan entre los 8ºC y 21ºC y a una profundidad de entre 60 y 300 metros. Así que el hecho de que hayan aparecido en el litoral del Mediterráneo indicaría, según los expertos en biología marina, que la subtropicalización del clima está provocando movimientos migratorios de muchas especies, haciendo que las áreas nativas de las mismas estén cambiando.

Los expertos recomiendan

Si estamos en la costa y vemos una tintorera, deberíamos salir del agua por precaución. Si, en cambio, tenemos muy cerca a la tintorera, debemos evitar realizar movimientos bruscos o salir corriendo, aunque el cuerpo nos lo pida. Una estrategia para que el tiburón identifique que no somos una presa es realizar sonidos bajo el agua o emitir burbujas.

Comparte este artículo

Publicidad