Un rayo parte la caña de un pescador y le da el susto de su vida
En vídeo

Un rayo parte la caña de un pescador y le da el susto de su vida

Dos pescadores practican la pesca desde kayak cuando una tormenta les sorprende. En lugar de guardar las cañas, continúan intentando capturar peces. Un error que casi les cuesta la vida.


“Si no hubiera sido grabado, nadie lo habría creído”. Un comentario que resume las reacciones al ver unas imágenes tan sorprendentes como estas, en las que un rayo impacta en caña de pescar que sujeta un joven pescador.

El carbono de las cañas atrae peligrosamente a los rayos

Esto es algo que se debería tener muy en cuenta. Por su composición de carbono, buena parte de las cañas de pescar de calidad se convierten en un imán para los relámpagos. El sentido común aconseja plegar las cañas y guardarlas. Además, los elementos puntiagudos metálicos, más aún si están conectados a tierra, acumulan más carga. Y las cargas se atraen mutuamente, por lo que los rayos provenientes de las nubes de tormenta son atraídos a estos aparatos, que se convierten en puntos preferentes de impacto.

@nafishing #viral#fyp #bassfishing #neardeathexperience #lightingstrike ♬ original sound - NA Fishing

 

¿Qué pasaría si el rayo impactase en la persona?

Afortunadamente, los 20.000 amperios de electricidad estática que pueden descargar los rayos no impactan en el pescador. Eso sí, por muy poca distancia. Pero si la corriente eléctrica que transmite el rayo entrase en contacto con el pescador, esa gran intensidad de descarga concentrada en un milisegundo podría matarle. Entre un 25 y un 30% de las personas alcanzadas por un rayo muere al dejar de latir su corazón y dejar de respirar.

Hay que señalar que resulta extremadamente extraño este tipo de accidentes. En Europa, apenas 10 personas sufren el impacto de un rayo al año, algo muy distinto en zonas de especial incidencia de tormentas eléctricas, como Florida, donde se atienden mil casos al año.

Otro caso similar

En este vídeo que enlazamos a continuación, podemos comprobar que los rayos también caen en el agua. En esta ocasión, a muy poca distancia de otro pescador y de su embarcación.

 

Consejos si te sorprende una tormenta eléctrica: protégete de los rayos

Los rayos son atraídos por las cargas eléctricas opuestas que se encuentran en la atmósfera y en la superficie terrestre. Es por ello que podemos verlos describir trayectorias errantes, tanto en bajada a la tierra o el mar, como en paralelo a estos. Entre los objetos que acumulan mayor carga eléctrica, encontramos los metálicos puntiagudos, por lo que se convierten en auténticos pararrayos.

  • Aléjate de zonas montañosas, boscosas y áreas marítimas o inundadas, como la que observamos en el vídeo.
  • Guarda la caña de pescar en un lugar seco y seguro, lejos de cualquier objeto metálico.
  • Evita el contacto con metal, como son las alambradas, torres eléctricas, tuberías…
  • Aléjate de estructuras o suelos de hormigón.
  • No te refugies bajo un árbol, sobre todo si está aislado.
  • Si estás en medio de una tormenta eléctrica, agáchate en el suelo, alejado de los árboles, con la cabeza baja, cubriendo tus orejas con las manos y haciendo el mínimo contacto con el suelo.
Comparte este artículo

Publicidad