La polivalencia del drahthaar: búsqueda, caza, cobro y hasta acercar la escopeta a su dueño
En vídeo

El perro de muestra alemán de pelo duro destaca por su polivalencia. Esta raza caracterizada por ese peculiar pelo de alambre, es una de las más versátiles que existen. Y este cazador le saca el mayor partido a su compañero de caza.

El perro se llama Drac dels Ben Bons, un joven ejemplar de drahthaar de dos años y medio. Es propiedad de Antonio Moscardó, valenciano de Montaverner, un municipio ubicado en la comarca del Valle de Albaida.

Antonio, además de gran cazador, se encarga del adiestramiento del perro. Comienza por la obediencia básica para, una vez completada, pasar a entrenar aspectos específicos de la actividad cinegética.

No image

Un jovencísimo Drac. A la derecha, Antonio junto a sus perros.

Cobro de perdices heridas

En este vídeo podemos comprobar uno de estos campos, concretamente el cobro de una perdiz alicortada haciendo uso de la capacidad de rastro de su perro, una de las cualidades más apreciadas de la raza.

Obediencia básica, la base del buen perro de caza

El joven cazador valenciano nos cuenta que durante el primer año no suele cazar mucho junto a los cachorros: Ese lapso de tiempo lo reservo para trabajar la obediencia básicamente. A partir de ahí, perdiz, conejo, caza en puesto fijo… Antonio practica multitud de modalidades junto a Drac, un perro que lleva su polivalencia al máximo formando los dos un compenetrado equipo: “Al conejo estamos cazando casi todo el año por daños, entonces lo saco bastante, pero también me lo llevo a los cebaderos, por lo que sabe estar en el puesto”.

No image

Antonio también participa en pruebas junto a su perro. Aquí, tercero en un campeonato de caza menor.

En este vídeo, Drac demuestra que su obediencia y adiestramiento alcanza unas cotas altísimas. Antonio le ha enseñado a portar todo tipo de piezas de caza, pero el perro también sorprende acercándole la escopeta cuando se lo pide.

No image

La polivalencia del drahthaar.

No te lo pierdas