Un cazador atrae a dos corzos de inmediato con un reclamo buttolo
Los momentos clave para el reclamo son de la mitad y al final de la época de celo, es decir, aproximadamente desde el 20 de julio al 15 de agosto, dependiendo del clima.
El bello vídeo que os mostramos es una publicación de Florian Bertelet quien quiso compartir en el Grupo abierto de Facebook llamado Passion Broad, su experiencia con un reclamo buttolo que consiguió atraer a una pareja de corzos inmediatamente. Estuvieron durante un breve de espacio de tiempo muy cerca del cazador sin apenas moverse, como una perfecta diana. Finalmente lograron escapar, pero las imágenes no pueden ser más sugerentes.
El uso del reclamo de corzo buttolo
Es probablemente uno de los señuelos más efectivos, como se puede comprobar en el vídeo, para atraer a los corzos durante las épocas de celo. Con la combinación de los dos sonidos que produce, este reclamo puede realizar distintas llamadas reproduciendo el sonido de la cría, de la corza en celo o de la corza perseguida por un macho. El sonido cambia dependiendo de la presión ejercida y de los orificios que se tapen
Es importante que no se abuse de él ya que se pueden acostumbrar los corzos al sonido y podría perder efectividad.
El reclamo funciona mejor durante la mañana, no demasiado temprano, hasta el mediodía y es más fructífero los días calurosos que los de viento y frío.
El lugar adecuado es aquel que permite ver la aproximación del corzo a una distancia razonable, pero con maleza y sotobosque suficiente para que él se sienta seguro de intentar la aproximación.
Otros reclamos muy populares: los Clausen
Otro de los reclamos más utilizados en España y Europa es el Clausen. Quizá presente una mayor dificultad en principio porque se utiliza con la boca y puede costar un poco hacerse con los sonidos adecuados.
Se puede variar el tipo de sonido dependiendo el momento del celo. Se puede reproducir sonidos que imitan la llamada de corcino, llamada de socorro del corcino y sonido de cortejo de la corza cuando está con el macho. También permite realizar llamadas de largo alcance para corzos que se divisen a gran distancia, así como de corto alcance, para corzos que estén a pocos metros.
Hay tres tipos: los Standard, los Pro y los Roeder Call Contact.
Al usar solo la boca, permite al cazador tener las manos libres para realizar el disparo o evitar movimientos extraños cuando el animal se encuentra a pocos metros.
Atrae a un bando de perdices con un increíble reclamo bucal
¿Es legal el uso de los reclamos de corzo?
En España no hay una prohibición expresa para el uso de estos reclamos. Más bien podemos decir que hay una laguna jurídica, pues el uso para la caza de estos aparatos no está contemplado porque no es reclamo vivo o naturalizado, ni es eléctrico o mecánico, que son los atrayentes que específicamente están prohibidos por el artículo 33 del Reglamento para la ejecución de la caza.