Caesar Guerini Tempio Light
De conejos con una ultraligera bonita, fiable y cómoda de portar

Caesar Guerini Tempio Light

El autor ha estrenado la temporada de descaste cazando con la superpuesta Tempio Light, la más ligera y también una de las escopetas más bonitas que fabrica Caesar Guerini y narra su experiencia y las características del arma en estas notas.


Caesar Guerini fue fundada por los hermanos Giorgio y Antonio Guerini en Marcheno (Italia) en el año 2000 con el propósito de fabricar las mejores escopetas semi-artesanales del mundo. Y desde entonces se dedica a producir escopetas hechas en serie con maquinaria moderna de precisión que luego terminan y graban artesanalmente para que sus clientes puedan disfrutar de armas de aspecto clásico tan bellas como las artesanales, pero tan efectivas y tecnológicamente avanzadas como las mejores escopetas hechas por métodos modernos.

En concreto, actualmente Caesar Guerini fabrica semiautomáticas y, sobre todo, numerosos modelos de superpuestas para tiro y caza inspiradas en el diseño tradicional de las escopetas inglesas que, sin embargo, incorporan cierres y sistemas de seguridad mejorados, cañones y chokes especiales patentados, entre otras características modernas que les permiten competir con las armas actuales más avanzadas del mundo.

Se entrega en un maletín ABS (modelo Injec) con anillas portafusil y juego completo de cinco “Maxischokes” de cilíndrico a full, con el cilíndrico y el de cuatro estrellas colocados en los cañones y los demás en un estuche que contiene también la llave de chokes.

En la página web de Excopesa (excopesa.es), que es la empresa que distribuye la marca en España, se proporcionan las características básicas y los precios recomendados de los modelos que se comercializan. Y en la web del fabricante (caesarguerini.it), además, muchos datos sobre las innovaciones tecnológicas (mecánica, tipos de cañones, chokes, etc.) que usa la firma en la producción de sus armas. Si os gustan las escopetas, os recomiendo que visitéis ambos sitios porque, aunque yo voy a proporcionar en este artículo las características más importantes que incorpora el modelo Tempio Light, Caesar Guerini fabrica muchos modelos más que incorporan otros tipos de culatas, empuñaduras, cañones, etc.

Los cañones son de acero al cromo molibdeno, aptos para disparar perdigones de plomo. Poseen banda superior ventilada cónica de 6 mm y punto de mira tipo bola de latón.

Tempio Light

Se trata de una versión ultraligera del modelo Tempio con báscula de aleación que tiene un precio recomendado de 3.149 euros, por lo que en principio puede parecernos cara, pero no lo es si se tiene en cuenta cómo está hecha, los materiales que se han empleado en su fabricación y sus prestaciones.

Esta ilustración de Caesar Guerini muestra cómo es el ánima “DueCon-Maxisbore” de los cañones de la Tempio Light. Según el fabricante italiano, incrementa la velocidad de los perdigones, los deforma menos y amortigua el retroceso.

Solo pesa 2,7 kg con cañones de 71 cm en calibre 12-76 mm, que es precisamente el calibre y longitud de cañones que he probado y aparece en las fotos. También está disponible en calibre 12-76 mm con cañones de 61, 66 y 76 cm y en calibre 20-76 y 28-76 mm con cañones de 66, 71 y 76 cm y en ambos calibres más pequeños que el 12 solo pesan 2,5 kg con cañones de 71 cm.

Se entrega en un maletín ABS con anillas portafusil y juego completo de “Maxischokes” de cilíndrico a full (Cil.,4, 3, 2 y 1 estrellas), con el choke cilíndrico y el de cuatro estrellas colocados en los cañones y los demás en un estuche que contiene también la llave de chokes.

La escopeta probada estaba equipada con disparador único dorado selectivo, con selector de pasador transversal sobre el mando del seguro. También está disponible con doble gatillo.

Los chokes se llaman “Maxischokes” porque la escopeta utiliza cañones especiales con ánima patentada que Caesar Guerini denomina “DueCon-Maxisbore”. Se caracteriza porque después de la recámara tiene tres tramos: un cono muy largo de forzamiento denominado “DueCon” (en la que se acelera la carga sin sufrir grandes deformaciones) seguido del cañón que se denomina “Maxisbore” y del “Maxischoke”.

En los laterales de la báscula lleva incrustaciones doradas de perdices y faisanes en vuelo y un fino grabado de arabescos y motivos florales (fotos Caesar Guerini).

Cabe añadir que los cañones son de acero cromado al molibdeno (42 CrMo4) aptos para disparar perdigones de acero y que poseen banda superior ventilada cónica de 6 mm, punto de mira tipo bola de latón y expulsores automáticos.

Y también que dice el fabricante que su ánima “DueCon-Maxisbore” incrementa la velocidad de los perdigones, los deforma menos y reduce el retroceso, por lo que supongo que la zona intermedia del ánima, el “Maxisbore”, debe de estar sobredimensionada (*).

Además, la Tempio Light destaca por las siguientes características:

Se sirve con disparador único dorado selectivo (con selector de pasador transversal sobre el mando del seguro), si bien también se puede pedir con doble disparador.

La Tempio Light es una escopeta muy bonita. Los grabados están presentes también en la base de la báscula y en todas las superficies metálicas (foto Caesar Guerini).

La báscula es muy robusta, además de una preciosidad. De aleación ligera como he apuntado, posee cierre (tetones de acerrojado) sobredimensionado probado a 1.320 bar (prueba de alta presión del Banco Nacional Italiano de Pruebas). Está terminada a mano con incrustaciones en dorado de piezas de volatería (perdices en lateral derecho y faisanes en el izquierdo) y con grabados de arabescos y motivos florales en todas las superficies, incluida la llave de apertura, el seguro, el arco de guardamonte y el herraje de la delantera.

La culata, al igual que la delantera, es de madera de nogal “extra-selecta” acabada con cantonera de madera y empuñadura “Principe de Gales” con finos picados a mano.

Y la culata y la delantera son piezas de nogal “extra-selecta” acabadas al aceite y terminadas a mano. La culata mide 375 mm de longitud, tiene empuñadura redondeada tipo “Principe de Gales” picada a mano y cantonera de madera picada a mano. Y la delantera termina en schnabel y posee la base y los laterales finamente picados a mano.

(*) Y también supongo que debe ser un diseño inspirado en el famoso cañón Tribore que usa Fabarm, aunque los tres tramos de ánima de ambos tipos de cañones son muy diferentes. Vamos, no se parecen en nada, pero podría ser porque en sus orígenes Caesar Guerini estuvo vinculada con Fabarm S.P.A. ¡Cómo me gustaría poder hacer una prueba de plomeo con ambos tipos de cañones!

La foto permite apreciar el diseño de la empuñadura “Príncipe de Gales”. Gracias al fino picado y diseño redondeado se puede portar durante horas cómodamente la escopeta.

Prueba

Aprovechando que acababa de comenzar la temporada de descaste, he tenido la oportunidad de probar la Tempio Light en un coto de Toledo que aún no se había cazado.

La Tempio Light se probó en caza principalmente con cartuchos dispersantes JG cargados con 32 gramos de perdigones del 7.

Como munición utilicé principalmente cartuchos dispersantes JG de 32 gramos de perdigón del número 7, que nunca había probado, pero también eché al chaleco algunos JG de 34 gramos para poder probar el retroceso de la escopeta con esta munición, más que con la idea de usarlos en caza. Y menos mal que lo hice porque, aunque se suponía que era el primer día que se cazaba el coto, los conejos normalmente no se aguantaban. En zonas de monte salían muy largos y en los llanos mucho más, por lo que dependiendo de la zona alternaba un primer tiro de dispersante con uno normal de 34 gramos o bien cargaba la escopeta con dos de 34 gramos. Nunca he visto conejos tan “espabilados” el primer día de descaste por lo que supongo que estarían hostigados por los zorros u otros predadores de dos patas, y así se lo dije al titular del coto.

El taco de la munición JG utilizada tiene divido el interior de la copa en 4 sectores para provocar la dispersión de la munición. A corta distancia es muy efectivo.

Muchos fallos después, pero también con algún que otro “pelofino” en el zurrón, di por terminada la jornada cuando al avanzar la mañana el calor se hizo insoportable y los conejos dejaron de verse.

Las conclusiones sobre la escopeta son las siguientes:

– Es comodísima y fácil de utilizar, no solo porque pesa 2,7 kg y no te cansas de portarla, sino porque el diseño de la báscula, empuñadura y delantera es cómodo. Solo por esto me la compraría, pues tengo 63 años y cada vez valoro más las armas ligeras.

– El retroceso con los cartuchos de 34 gramos es muy agradable y con los de 32 ni lo notas por lo que, teniendo en cuenta el escaso peso del arma y que la cantonera es de madera, entiendo que la escopeta está muy bien equilibrada y que, evidentemente, el ánima “DueCon-Maxisbore” realmente amortigua el retroceso. Los JG de 34 gramos tienen casi más retroceso con mi escopeta que pesa 3,2 kg que con la Tempio Light.

La escopeta es manejable, fácil de utilizar y, aunque solo pesa 2,7 kg., el retroceso prácticamente no se nota con los cartuchos de 32 y 34 gramos probados. Está perfectamente equilibrada.

Por ponerle un “pero”, comentar que lo único que no me resultó cómodo es el selector de disparo. Va un poco duro, supongo que para evitar que lo desplacemos de forma involuntaria (mientras portamos la escopeta o al bascular los cañones, por ejemplo) y cambiemos el orden de la percusión sin darnos cuenta. Pero lo cierto es que no lo usé más por esta razón.

Recogiendo uno de las primeras piezas cobradas con la cartuchería dispersante. Hasta unos 18 metros es muy efectiva.

En suma, una escopeta muy ligera y fiable, con poco retroceso (con cartuchos 12-70 mm) y muy bonita y elegante. Producto totalmente recomendable.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad