Una cierva agoniza afectada de la nueva enfermedad que está matando animales en el sur peninsular
Andalucía

Una cierva agoniza afectada de la nueva enfermedad que está matando animales en el sur peninsular

Conocíamos la existencia de la enfermedad. Los científicos que han estudiado los brotes avisaron que afecta a los ciervos de la zona sur peninsular. También advirtieron que con el calor se activaría el vector de transmisión, que son los mosquitos. Y ahora nos llega este vídeo de una hembra agonizando.


Hace unos días publicábamos el resultado de un estudio llevado a cabo con muestras de animales recogidas en Cádiz y Sevilla en diciembre del pasado año. Las conclusiones eran claras: se habían confirmado la afectación de varios ejemplares de ciervo ibérico por enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

Se trataba de un estudio llevado a cabo por técnicos de distintas instituciones, como el Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec) y la Universidad de Córdoba. Tras este, se informó de 3 casos positivos de ciervos cuyas muestras fueron recogidas en una finca de El Pedroso, en la provincia de Sevilla.

Solo 3 casos positivos en los animales cuyas muestras se recogieron en diciembre, pero con la advertencia de que cuando se activasen los vectores de transmisión, los dípteros hematófogos del género Culicoides, cuando llegase el calor, la propagación de la enfermedad sería más elevada. Y desde el sur de Andalucía nos llegan estas imágenes en las que se asegura que lo que está llevando a agonizar a esta hembra de ciervo ibérico es precisamente la enfermedad hemorrágica epizoótica.

 

Más brotes en 2023 cuando ha llegado el calor

En este 2023 se han detectado 5 brotes dentro de nuestras fronteras y todos en Andalucía, cuatro en bovinos y uno en cérvido, el pasado 30 de junio, también en El Pedroso. Los síntomas que manifiestan los animales contagiados son fácilmente reconocibles, sobre todo en ganado ovino: fiebre, anorexia, disfagia, emaciación, estomatitis ulcerosa, cojera, dificultad respiratoria y eritema de la ubre.

Comparte este artículo

Publicidad