Rescata un caimán de un lago en una finca de Toledo pero acaba con un mordisco en la mano
Toledo

En una arriesga operación conjunta, miembros la fundación Zookoki y de Safari Madrid, en colaboración con el SEPRONA, logran capturar un joven ejemplar de ‘caimán de anteojos’ de casi un metro de largo.

Alertados por el dueño de la finca que avistó un caimán en una balsa de riego de su propiedad en la localidad toledana de Yunclillos, el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), perteneciente a la guardia civil, ha capturado un ejemplar de “caimán crocodilus” de 95 cm de largo.

El rescate

En este rescate ayudaron también miembros de la Fundación Zookoki, centro dedicado a la conservación y protección de la fauna salvaje desde 2018. Asimismo se avisó a la fundación Safari Madrid, para albergar finalmente al caimán.

Con un total de 6 personas, en un trabajo de perfecta coordinación, consiguieron someter al animal, como se puede apreciar en el vídeo.

Le muerde la mano

Lo más impactante ha sido el arrojo y la valentía con la que enfrentaron la situación.

Pese a que uno de ellos resultó herido en una mano por la mordedura del reptil, no se arredró y continuó con su trabajo aguantando el dolor y la hemorragia de la lesión.

El caimán de anteojos

También conocido como caimán de los Pantanos, es una especie de reptil perteneciente a la familia de los aligátores.

Los machos pueden llegar a medir alrededor de 2.5 a 3 metros de largo, mientras que las hembras son un poco más pequeñas, alcanzando aproximadamente 1.8 a 2 metros. Su peso oscila entre los 40 y 60 kilogramos de los machos, mientras que las hembras suelen ser más livianas, con un peso de alrededor de 20 a 30 kilogramos.

Tienen un cuerpo robusto y una cabeza ancha y corta. Su piel es escamosa y de color marrón oscuro o negro, con un patrón de manchas amarillas o blancas alrededor de los ojos, de ahí su nombre común "caimán de anteojos".

Grabación que nos ha facilitado Safari Madrid.

Venta ilegal como mascota

Es importante destacar que la venta de caimanes de anteojos como mascotas está restringida en la mayoría de los países y en algunos casos, prohibida. Estos reptiles son depredadores naturales y tienen necesidades muy específicas en cuanto a hábitat, alimentación y cuidados, lo que los convierte en mascotas extremadamente exigentes y difíciles de mantener adecuadamente en cautiverio.

El mantenimiento de un caimán de anteojos como mascota requiere de un hábitat especializado con un gran estanque o piscina, con condiciones de temperatura y humedad adecuadas. También necesitan una alimentación variada y específica, que incluya presas enteras como peces, roedores y aves.

Abandono posterior

Debido a las dificultades y requisitos involucrados en la crianza de caimanes de anteojos, muchas personas que adquieren estos animales como mascotas no están preparadas para brindarles los cuidados adecuados a largo plazo. Esto ha llevado al triste fenómeno del abandono de estos reptiles una vez que crecen y se vuelven difíciles de manejar.

Cuando los caimanes de anteojos son abandonados en la naturaleza, pueden causar un desequilibrio ecológico en los ecosistemas locales, ya que son depredadores oportunistas y pueden afectar a otras especies de animales. Además, suelen ser capturados y vendidos ilegalmente en el mercado negro, lo que contribuye a su explotación y amenaza su supervivencia en la naturaleza.

Es fundamental fomentar la conciencia sobre la conservación de estas especies y promover la adopción de mascotas apropiadas y legalmente obtenidas para evitar que las personas tengan que arriesgar su integridad física en rescates como este, probablemente por el abandono de alguien que lo compró para su disfrute, sin pensar en las consecuencias.