Una perdiz que es muy buena madre: se enfrenta a un cernícalo para salvar a uno de sus pollos
Vídeos de fauna

Una perdiz que es muy buena madre: se enfrenta a un cernícalo para salvar a uno de sus pollos

La cámara de fototrampeo instalada por un guarda en uno de los bebederos del acotado que gestiona en la provincia de Sevilla ha grabado el ataque de un ave rapaz a un bando de perdigones. No te pierdas cómo la patirroja planta cara al depredador para impedir que mate a uno de sus polluelos.


Estudios demuestran que los predadores acaban con la vida de más de un 50% de las nidadas de perdiz roja. Zorros, mustélidos, rapaces, cigüeñas o garcillas bueyeras entre otros depredadores son las especies que causan un mayor número de bajas en las crías de perdiz.

Los cazadores fabrican e instalan bebederos destinados a la fauna silvestre

Los hermanos García Marchena, colaboradores habituales de Club de Caza, han enviado a la redacción de este medio digital este espectacular documento. Las imágenes grabadas por el guarda y el cazador sevillano muestran cómo se comporta una hembra de perdiz roja cuando acude con sus polluelos a un bebedero. Mientras los perdigones sacian su sed, la patirroja permanece alerta. Dos de los pollos se alejan del punto de agua, pero su madre no les quita ojo.

La brava perdiz roja se juega la vida para salvar la de uno de sus perdigones

Una rapaz que ha visto la oportunidad de cazar a uno de los polluelos se lanza sobre él. La pájara que se ha percatado de ello emite una señal de alarma mientras abandona el bebedero con las alas abiertas para enfrentarse al cernícalo.

El resto de los pollos al ser advertidos del peligro por la hembra se refugian en la vegetación. El arrojo de la perdiz evita que el depredador cumpla su objetivo y salva la vida del perdigón. Según el guarda del acotado el ave rapaz que ataca a los perdigones es un cernícalo.

Este nos ha informado que la rapaz no mata al pollo ya que tienen los perdigones contabilizados de cada bando y este continúa con el mismo número de ejemplares.

Los cazadores han comercializado los moldes con lo que se fabrican de manera artesanal bebederos como este. Los interesados en su adquisición pueden adquirirlos en este enlace, o en este.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad