«Es hora de transmitir lo que realmente es la caza»
Paco Bastida, presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia

«Es hora de transmitir lo que realmente es la caza»

Con motivo del IV Congreso Internacional de Conservación, Caza, Cultura y Deporte, entrevistamos a Paco Bastida, presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, donde se ha celebrado el evento.


—¿Cómo podemos explicarle a la sociedad la necesidad que existe de celebrar un Congreso como este?

Yo hablaría de imperiosa necesidad. Es muy importante normalizar la caza en la sociedad: hablar de caza en cualquier ámbito (político-social) y con cualquier persona o grupo (“animalistas”-sociedad), intercambiando información y contribuyendo a aminorar el desconocimiento tan generalizado sobre la actividad.

Se han perdidos años importantes en los que los grupos anti-caza nos han ido comiendo terreno y nosotros hemos dado pasos atrás. Es hora de transmitir y comunicar lo que realmente es la caza, y hay que hacerlo ya, de forma inmediata. El ciudadano que opine de la caza tiene que hacerlo con conocimiento de causa. Ahora mismo todo el mundo opina, pero casi nadie conoce de lo que habla.

Están muy de moda el “mascotismo”, el “animalismo” y el Gobierno calla al cazador y al mundo rural a favor del desconocimiento e ignorancia de ese lobby animalista que lejos de hablar con conocimiento de causa, limitan su discurso a opiniones infundadas, argumentos vacíos e informaciones de dudosa veracidad.

Destaca el 20 M como el primer paso de un movimiento vital en la historia de la caza, donde comienza una lucha necesaria para la supervivencia del sector.

Se empiezan a tomar acciones relevantes, como, por ejemplo, los pactos por la caza que las federaciones autonómicas llevan cabo con los políticos, gracias a las cuales, estos últimos empiezan a darse cuenta de la importancia que tiene la caza y de que tienen que cumplir sus promesas porque un sector tan grande y con tanto peso como tiene el cinegético, ya no se las cree.

No image

 

La caza no es una opción, la caza como derecho

—¿Cómo se ha desarrollado el congreso?

La Federación de Murcia ha estado 19 meses trabajando duro en este evento, un trabajo que se ha visto recompensado con una gran acogida y unos muy buenos resultados en términos tanto cuantitativos como cualitativo.  Paco afirma estar muy satisfecho con el trabajo que ha realizado todo el equipo.

Cuenta que ha sido un evento de carácter reivindicativo con su parte científica y técnica, pero sobre todo con espíritu reivindicativo. Tanto es así que 18 de los 20 ponentes reivindicaron la importancia de la caza en nuestro país y alzaron la voz en diferentes charlas y mesas redondas donde se trataron temas como la caza como deporte o la misma cadena trófica.

Destaca la presencia de mujeres cazadoras. No sólo han asistido muchas, sino que han expuesto increíblemente bien dejando patente que “la caza no es cosa de hombres” y hace hincapié en la importancia que tiene la mujer en el presente y en el futuro próximo de la caza, junto con el relevo generacional.

Me preocupa especialmente la educación de los más pequeños, que cada vez más están siendo adoctrinados y desinformados en favor de ese movimiento “animalista” que ya se encuentra en todos los rincones… hasta en las escuelas.

—¿Qué destacaría como lo más relevante de todo el Congreso?

Que ha sido “un punto de inflexión para organizar más eventos de este tipo”.

El reconocimiento y la repercusión que ha tenido a nivel internacional, han participado ponentes de muchos países distintos. Sirve para abrir las puertas a que en un futuro se realiza otros en diferentes países (v.g. México, Bélgica, Alemania, Italia…) y en otras zonas de España también.

—Hablando de la caza en la Región de Murcia, comente las problemáticas a las que se enfrentan la actividad y la federación.

Podemos hablar de dos grandes grupos de escollos que encontramos en nuestra región:

  • Problemas cinegéticos:

-Área planificación integral: toda orden de veda tiene que ir acompañado de un estudio de repercusiones medioambientales.

-La Consejería medioambiente depende de dos direcciones: medio natural –elabora los estudios desde los despachos, sin información o conocimiento de campo- y oficina de la caza -realizan los planes en base a esos estudios-.

  • Daños en la agricultura: la sobrepoblación de conejos y jabalíes declarada ya comarca en emergencia cinegética.

Entre 2022 y 2023 se han abatido más de 15.000 jabalíes. Lamentable, no hay ni una sala de congelación para la carne de caza. Esto es un hándicap que hace que se esté desperdiciando un bien social, económico importantísimo.

No image

 

El arruí en Murcia

“Me gustaría hacer referencia al arruí, mi hijo adoptivo” —bromea Paco—. La gestión en las reservas es nefasta, patética: un “arruicidio”. La administración ha abatido más de 6.000 ejemplares-machos, hembras, chotos (crías) y no se ha permitido a los cazadores ni formar parte de esa gestión… lamentable. Esto es lo que no sabe la gente que tanto a los cazadores, que el enemigo de los animales es otro muy distinto.

El presidente de los cazadores federados murcianos cita: “Científicamente ya no sabemos cómo decirlo, el arruí NO es una especie invasora. Se ha invertido mucho en estudios y en investigación de esta especie.

Y termina destacando que se ha propuesto llevar el tema del arruí al Parlamento Europeo.

No image

 

El IV Congreso Internacional de Conservación, Caza, Cultura y Deporte

El evento, celebrado en el municipio murciano de Lorca los días 10 y 11 de marzo y organizado por la Federación de Caza de la Región de Murcia, ha contado con la presencia de más de 250 autoridades, expertos, científicos, presidentes de federaciones, profesionales, investigadores, docentes, autoridades relacionadas con el sector, medios de comunicación e invitados.

El congreso comenzó con los discursos inaugurales de Francisco Bastida (presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia), Manuel Gallardo (presidente de la Real Federación Española de Caza), Diego José Mateos (alcalde de Lorca), Fernando Miranda (Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA) y Fernando López (presidente de la Región de Murcia).

Después de estos discursos, se desarrollaron las cuatro mesas redondas que formaron el Congreso: La Ciencia en la Caza, La Caza Internacional, La Mujer en el Mundo Rural y la Caza, La Caza en el Deporte y la ponencia de Torbörn Larsson (presidente de FACE). Por último, el Congreso se cerró con las conclusiones a cargo de Juan María Vázquez (consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación).

 

El animalismo, peligro global de la caza

Durante su intervención en el acto de inauguración, Manuel Gallardo explicó los peligros de que el animalismo se haya instaurado en las instituciones, alertando de que es un problema global y que para combatirlo hay que plantear una estrategia conjunta y establecer alianzas internacionales que permitan aunar esfuerzos en defensa de la actividad cinegética.

En este sentido, incidió en la importancia de la presencia en el IV Congreso del presidente de la Unión de Federaciones de Caza de Latinoamérica y presidente de la Federación Mexicana de Caza, Edgar Wenzel, del presidente de la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE), Torbrn Larsson, y del eurodiputado y vicepresidente del Intergrupo de Caza, Campo y Biodiversidad del Parlamento Europeo; Juan Ignacio Zoido.

Comparte este artículo

Publicidad