Paloma torcaz: Conclusiones de la pasa 2022/2023

Paloma torcaz: Conclusiones de la pasa 2022/2023

El maíz, la sequía, los vientos, incluso la guerra de Ucrania. Muchos son los factores que han condicionado la pasa de la paloma torcaz esta temporada. El experto de Pasapaloma los analiza en un completo estudio sobre la cantidad de palomas torcaces que han visitado nuestros montes esta temporada.


Informe elaborado por Pasapaloma, integrada en la Asociación de Cazadores de paloma torcaz de Euskadi, ACPTE.

Nos encontramos a finales de febrero y ya tenemos datos suficientes como para poder efectuar una valoración de la pasa de la paloma torcaz 2022-2023.

Antes de empezar a analizar todos los datos que nos ha dejado la temporada, vamos a repasar en un resumen a grandes rasgos para situarnos, y luego ya sí la analizaremos, la calidad y la cantidad de la pasa.

Para ello, vamos a comenzar por ir a Francia y ver cómo fueron las entradas al país vecino. Que Francia haya tenido una buena entrada de palomas estos últimos años, no quiere decir que en la península ibérica haya ocurrido lo mismo.

 

Francia

Nos situamos a finales de septiembre, cuando los primeros conteos europeos nos indican que procedentes de Letonia en su ruta al sur, algunas palomas, aunque no en mucha cantidad, ya han cruzado Polonia y Alemania.

Para el día 27 de septiembre empiezan a entrar palomas en poca cantidad por la frontera de Alemania mayormente, y algo por Luxemburgo.

Estas entradas no cesan en los siguientes días, siendo la alemana la entrada a Francia más empleada por las palomas esta temporada.

Es a partir del 4-5 de octubre cuando a estas palomas se suman las que van llegando por la frontera italiana.

Las entradas por la frontera alemana, van siendo mayores según vamos entrando en octubre, siendo los días 16 y 17 de octubre los días de más migración con cantidades históricas según los cazadores de las zonas.

Cazadores veteranos comentan jamás haber visto tanta paloma tantos días y en esas cantidades.

Todas esta paloma cruza Francia por detrás del macizo central creando una diagonal hasta ir llegando poco a poco a la reserva de las landas.

Las entradas procedentes de Italia también son buenas, pero no destacan como las de más al norte, aun y todo como suelen ser habituales, son bastante constantes y no cesan entrando la paloma en Bearn y situándose en pasillo de los pre pirineos.

A la paloma le cuesta más entrar por Bélgica ya que hasta el día 19 y 20 de octubre no vemos entradas importantes, esto nos hace pensar que parte de la paloma que baja por Falsterbo, viaja por algún motivo hacia el este para entrar por Alemania. Es algo habitual que esta entrada sea un poco más tardía, aunque las cantidades suelen ser grandes, y así el 21 y el 23 también tuvieron entradas importantes.

Aunque siguen entrando palomas a Francia, dejémoslo aquí ya que para el día 23 de octubre tenemos una cantidad más que importante por toda Francia ya, y para el día 15 ya teníamos paloma suficiente en las reservas del sur para empezar a cruzar los pasos pirenaicos.

Vamos a la península ibérica.

 

Península Ibérica

Veníamos de una pasa la del 2021, inmersos en una pandemia que no nos dejó disfrutar de una pasa que tampoco fue para echar cohetes, pero a ilusión no nos puede nadie, y teníamos esperanzas una vez más de que este año disfrutaríamos y así desde principios de octubre, empezamos a subir a los puestos.

La cosa no empezó mal ya que la primera semana de octubre, nos volvió a traer a las hermanas menores de las torcaces, las palomas zuritas.

Sobre todo por los pasos navarros, estas pequeñas palomas alegraron los primeros días en las líneas. No siempre, pero suele ser buena señal que sea un buen año de zuritas para que sea de torcaces.

A partir de la segunda semana, ya nos llegan avisos de que las entradas a Francia están siendo buenas y que ya tenemos palomas en las reservas del sur. Solo falta ver cuando deciden dar el salto, si deciden darlo…

Es el 18 de octubre, con un viento sur suave, cuando vemos ese primer golpecito que hace que se nos remueva el estómago.

Según conteo 60.000 palomas cruzan el pirineo repartidas por Irún y quinto. A partir de esa fecha, en mayor o menor cantidad siguen cruzando palomas, y es el día 25 de octubre, cuando tenemos el primer gran golpe (600.000), paloma que aun viniendo mucha por el corredor del pirineo procedente de Bearn, termina entrando por Irún. El cambio que hizo la meteorología fue una de las claves para ello, ya que de viento suroeste pasó ese día a ser sureste.

Una vez pasado este primer pase, y un par de días de descanso, vuelven a empezar a cruzar para llegar al 30 de octubre y tener otro golpe parecido en cantidad (630.000), pero esta vez cruzando más por Quinto Real y Valcarlos.

Los cazadores de Valcarlos no tienen sensación de que la paloma que se cuenta pase por Valcarlos, y creen que aun contándose allí crucen más al oeste.

Lo que sí que empieza a verse y seguramente por los vientos que mayormente tienen toque del sur, la paloma se cruza antes y después del pirineo de este al oeste. Luego analizaremos las rutas.

Muchos pensaron después de estos dos primeros golpes que ya la mayor parte de la paloma habría cruzado, pero de las landas nos llegaba información de que todavía quedaba mucha por cruzar, y en estas llegó el 2 de noviembre, con un día de apenas viento y casi despejado, donde se dio el gran golpe, 1.550.000 palomas cruzaron los pasos pirenaicos mayormente por los pasos navarros de Valcarlos, Quinto y Etxalar. En menor cantidad, pero también cruzaron por Irún.

Ahora sí el gran paquete ya había desembarcado y nos quedaban los golpes habituales de noviembre, que se dieron mayormente los días 7 y 11 (260.000) repartidos por las cuatro entradas, con muchas palomas haciendo pasa y luego contrapasa, algo a lo que ya nos estamos acostumbrando en las pasas de mediados de noviembre.

Si miramos el resumen de la temporada ya vemos que la pasa de la paloma torcaz en 2022 en cuanto a cantidad parece buena, analicemos los datos y comprobémoslo, y de paso veamos cómo ha sido en calidad también.

 

Cantidad

Analizar la cantidad de la pasa es algo que no nos cuesta demasiado, la única herramienta que tenemos para ello, son los datos que nos ofrecen los conteos de gifs.

Dichos datos por A por B suelen ser cuestionados o puestos en duda por muchos cazadores; son los que tenemos, por lo tanto, los que podemos analizar. En la pasa de 2022/2023 nos da que un total de 3.423.716 torcaces han cruzado.

Esta es la mayor cantidad de palomas contabilizadas desde que se instalaron los conteos en el año 1999, superando con creces los 2.820.375 que se contaron el año 2018. Por lo tanto, en cuanto a cantidad es un año histórico.

Veamos cómo ha sido la calidad de la pasa sabiendo la cantidad, y cuando hablamos de calidad, nos referimos al reparto por las diferentes entradas pirenaicas, y al reparto en el tiempo.

 

Calidad

Reparto pasos fronterizos

Si miramos los datos que nos ofrece GIFS, el pastel nos queda así:

  • Por Urruña (Irún) cruzó el 25% de la paloma
  • Por Sare (Etxalar) el 15%
  • Por Banca 37% (Quinto Real)
  • Por Arneguy (Valcarlos el 23%)

Teniendo en cuenta la cantidad total, son datos con un reparto bastante equitativo para lo que suele darse en estos últimos años. Cabe destacar que, que sea la de Banca la entrada más utilizada, no es habitual. Desde que hay conteos es algo que solo se había dado en dos ocasiones en los años 2000 y 2014.

Que sea Sare la entrada menos utilizada se debe al predominio de los vientos sures, ya que con poco viento que pegue enseguida les hace dirigirse hacia la costa.

La entrada más costera, la de Urruña tiene muy buena entrada como va siendo habitual en los últimos años y supongo que la que más controversia crea es la de Arneguy.

Como ya he comentado antes, los cazadores que frecuentan esas líneas sospechan que mucha de la paloma que se cuenta no termina de entrar y busca otras entradas más al oeste.

Cierto es que este año las cantidades que se contaban en banca coincidían casi con las contadas en Arneguy. Veremos los próximos años si esto se repite ya que es un dato a analizar.

Por lo demás, en resumidas cuentas, podemos decir que es un año bueno en cuanto al reparto de las entradas por los pasos fronterizos.

Veamos ahora como se ha dado el reparto en el tiempo de semejante cantidad de aves.

Reparto en tiempo

Para valorar el reparto en el tiempo en primer lugar vamos a coger los dos días de más pasa de la temporada, que son el 30 de octubre (658.967) y el 2 de noviembre (1.547.975).

Sumamos los datos y calculamos que suponen un 64% del total de la pasa. Esta cifra es la quinta más alta desde que existen los conteos. Aun pareciendo alta, siendo el total tan alto y viendo los porcentajes de otros años, no es una cifra tan mala. Para poner un poco en contexto, el año 2018 fue del 86% y de 84% en 2013.

Otro cálculo que podemos hacer, es ver cuantos días de conteo se contabilizaron menos de 100 palomas.

Mirando los datos de GIFS vemos que son solo cuatro los días que se contabilizaron menos. Un dato muy bueno que en los últimos 15 años, con la excepción del 2015 con dos días, no se daba.

Tamaño de los bandos

Cuando el número total de la pasa es alto, normalmente la media de la cantidad de palomas por bandos suele ser alta. Los datos nos dicen que 3.423.716 palomas pasaron en 2.981 vuelos. Dividiendo nos sale que la media de palomas por bando es de 1.149 unidades.

Esta es después del año 2018 (que fue de 1.446), la media más alta. Pero viendo el total no es algo nos sorprenda. Claro está que las agrupaciones que se dan en las landas cada vez son mayores.

Contrapasa según pasa

Es un hecho que cada vez vemos con más frecuencia: palomas que cruzan el pirineo para luego regresar a las reservas.

GIFS hace un conteo que da la sensación de no ser muy certero. Pensamos que vuelven más de las que se cuentan. Este año nos sale que el 12% de las palomas que han cruzado han vuelto. Esto no quiere decir que luego no hayan vuelto a cruzar, sino que ha habido días con pasa y contrapasa. Un 12% es una cifra alta si tenemos en cuenta que los valores más altos se dieron en 2015 y 2020 con un 14%.

Después de analizar todos estos datos, podemos decir que la pasa de nuestras amigas las palomas torcaces, ha sido extraordinaria en cuanto a cantidad y bastante buena en calidad. Siempre habrá quien no tenga esta sensación, ya que por su puesto no habrá visto tantas palomas como las que habría gustado, pero aquí analizamos los datos de manera objetiva.

Veamos cuales han podido ser las razones por la cual se ha dado esta pasa con un número tan alto de ejemplares.

Gran sequía en Europa

Todas las aves migratorias tienen un instinto innato que les hace ponerse en marcha. Un instinto que aún en las que llamamos sedentarias, en parte lo mantienen ya que, aunque sean migraciones pequeñas siguen haciéndolas mayormente.

Ahora bien, llevamos años viendo que la migración de la paloma se da en dos viajes: uno hasta Francia, y otro de Francia a las dehesas extremeñas y portuguesas.

Pensábamos que detrás de esta parada migratoria estaba la ampliación de la producción de maíz en el país vecino. Veíamos que la calidad de la pasa iba descendiendo a medida que crecían los maizales.

En esta pasa que acaba de acontecer, teníamos una oportunidad bonita para ver si lo que eran sensaciones podíamos convertirlas en certezas.

El año 2022 ha traído la mayor sequia registrada en la historia en muchos países europeos. Una sequía que ya desde principios de año se hacía notar, especialmente en Francia.

La escasez de precipitación trajo el primer hecho importante, la cosecha del cereal de invierno se adelantó y con ello la siembra del maíz.

Al adelantar la siembra y con maíces con ciclos de crecimiento tan marcados, ya esperábamos que su cosecha se adelantara. Pero la sequía no dio tregua en primavera y menos en verano. Mucho del maíz que se cultiva en secano maduraba sin apenas crecimiento en sus mazorcas.

Con el precio del maíz en cotas históricas, con una producción que se estimaba entre 35-40% menor que la anterior y con una cosecha adelantada, la cantidad de grano que se encontrarían las palomas a su llegada a Francia iba ser acorde con las pasas de hace 20 años.

Viendo como ha trascendido la pasa de este año, podemos decir que uno de los factores más importantes, si no el que más, es la cantidad de maíz que se encuentran las aves a su llegada a Francia.

Efecto pandemia

Otro de los factores que ha podido influir, es el efecto de la pandemia. Las limitaciones impuestas por los gobiernos, hizo que el año anterior muchos cazadores vieran sus salidas limitadas a su población. Seguramente la población de palomas no tuvo un desgaste acorde con una temporada normal. Al tener menos presión cinegética, seguramente ayudaría al aumento de su población el año siguiente.

Repercusión de la guerra en Ucrania

Es difícil valorar si la guerra de Ucrania ha influido directamente en este paso masivo.

La paloma que desde Rusia cruza a Ucrania, mayormente baja por debajo de los Alpes y es la que viene desde Italia, Esto no quita que haya podido modificar su migración. Lo que sí podemos decir es que de forma indirecta sí ha tenido repercusión, ya que el cereal que se ha dejado de plantardebido a la guerra, es uno de los motivos que ha encarecido el precio del maíz haciendo que países como Francia hayan tenido que cosechar al máximo, e incluso maíz que en un principio era para forraje ha sido cosechado para grano.

Incendios en Francia

El verano fue muy movido en cuanto nos llegaban informaciones de los incendios en territorio francés, ahora bien, para ponernos en contexto de la importancia que se les da a algunos fuegos y a otros: se estima que en Francia ardieron algo más de 50.000 hectáreas, pues solo en Zamora ardieron más de 55.000. Con ello no queremos decir que sean pocas ni mucho menos, pero sí que las palomas seguían teniendo suficientes pinares como para estar tranquilas. Aun y todo seguro que algo habrá influido también.

Meteorología

Cuando estamos inmersos en la pasa, el factor meteorológico es uno de los que más tenemos en cuenta: por un lado, que no tengamos fuertes borrasca con vientos oestes que traen lluvia y que normalmente cierran los pasos pirenaicos deteniendo por completo la migración. Otro factor que cada vez tenemos más en cuenta, son las nieblas que en las planicies francesas hacen que la migración no arranque.

Esta temporada ha sido mayormente con vientos de dirección sur, y esto ha hecho que, aun habiendo días de nieblas, estas se disiparan rápido.

Las aves han tenido varios días propicios para la migración. Y como es normal, los vientos de toques sur han tenido consecuencia en las rutas que han utilizado las torcaces.

 

Rutas

Las rutas mayormente suelen ir influenciadas por la dirección de los vientos, digamos que con los vientos nortes las palomas suelen hacer trayectorias más rectas de norte a sur, y con vientos sures suelen ir buscando protección, por lo que normalmente tienden a cruzarse en vuelos de este oeste acabando muchas veces en la costa. Con vientos estes también tienden a cruzarse, pero no por protección, sino para aprovechar el viento, no obstante no llegan a cruzarse tanto como con el sur (no llegan a la costa) y vuelan mucho más altas. Y con viento oeste no suelen pasar.

Como ya hemos comentado al hablar de la meteorología, este año los vientos mayormente han tenido toques de sur. Con estos vientos ya en Francia veíamos que la paloma venía cruzándose. Muchos días, la paloma que procedía delcorredor del pirineo terminaba entrando por Irún. Esto lo sabemos porque estas pasas se suelen dar más tarde, pasadas las 11 de la mañana y con bandos algo más pequeños que los de las Landas, y normalmente más bajos ya que llevan más tiempo volando.

Por zonas, la paloma que entró por Valcarlos apenas la vieron en la ribera Navarra ni en Soria, la mayoría fue por tierra Estella o más al norte dirección norte de La Rioja. La que entró por Quinto real mucha fue hacia Donestesbe y Leitza.

La que entraba por Etxalar acababa yendo a Goizueta y Berastegi. Y la que entraba por Irún, aun pareciendo que pillara dirección N1, terminaba cruzándose por el monte Andatza o antes para aparecer en el mar por Zarautz, Getaria o Itziar.

Pero bueno, todo esto es mucho más fácil verlo en mapas.

Rutas genéricas

 

Ruta Urruña

 

Ruta Etxalar

 

Ruta Quinto Real

 

Ruta Valcarlos

Estas son las rutas más significativas por entradas utilizadas por las palomas en esta pasa, eso no quiere decir ni mucho menos que sean las únicas que han utilizado, ya que habiendo pasado tantas, en mayor o menor medida han pasado por todas las rutas. Podemos observar como ya hemos comentado, que debido al viento sur las palomas han tenido una clara tendencia a cruzarse de este a o este. Por ello quizá, donde más pobre ha sido esta temporada la caza ha sido tanto en la ribera Navarra como en tierras sorianas. tenido una clara tendencia a cruzarse de este a o este. Por ello quizá, donde más pobre ha sido esta temporada la caza ha sido tanto en la ribera Navarra como en tierras sorianas.

Con este análisis de la temporada 2022/2023 damos por concluida la pasa hasta la próxima, esperando que sea tan buena o que se acerque a esta.

Comparte este artículo
Autor: 
  
7307 0

Publicidad