Este impresionante jabalí te dejará sin palabras
En vídeo

Este impresionante jabalí te dejará sin palabras

Enorme, confiado y con unos colmillos larguísimos. Así es el jabalí que ha captado una cámara de fototrampeo. Te contamos dónde ha sucedido.


Un gran jabalí macho es retratado en un breve vídeo que dura lo que tarda el jabalí en pasar frente a la cámara, no sin antes detenerse un segundo y mirarla fijamente. Ha ocurrido en Valle Staffora. Si tenías la esperanza de cruzarte con este magnífico ejemplar que luce un precioso trofeo en su boca en forma de largos colmillos, ya fuera en una batida, montería o en una espera nocturna, tendrás que desplazarte hasta un majestuoso enclave ubicado en el Alto Oltrepó Pavese y que conecta cuatro regiones: Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Liguria.

Las cámaras de fototrampeo se han extendido como herramientas de observación, vigilancia, control y recogida de datos para estudios científicos. Vamos a repasar algunas de las grabaciones e iniciativas que clasificamos en cada uno de los supuestos.

Investigación

Comenzando por el último, el Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) está impulsando campañas de monitorización en varias poblaciones representativas de la diversidad de hábitats y escenarios de gestión para el jabalí dentro del territorio nacional. Estas acciones se presentan como una herramienta fundamental para mejorar la gestión de las especies, lo cual resulta esencial para, entre otras cosas, controlar la sobrepoblación de alguna de ellas y reducir los conflictos asociados a estos escenarios. Un trabajo de monitorización bien hecho ofrece indicadores que son de gran utilidad para conocer el estado de las especies, el ecosistema o su situación sanitaria.

Control de daños

Observación de fauna

Este tipo de cámaras, que pasan desapercibidas en el medio natural, son capaces de recoger imágenes que de otra manera sería prácticamente imposible grabar. Como ejemplo, podemos acudir a una lucha encarnizada entre depredadores como el lobo y una de sus presas favoritas: el jabalí. La fortuna llevó a una de estas cámaras a registrar una lucha a vida o muerte entre ambas especies.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

No image

 

Control de poblaciones

Varias cámaras colocadas estratégicamente en un terreno pueden ofrecer una idea aproximada de las especies y el número de animales que habitan allí. A lo largo de 14 meses, fueron registradas 14 especies diferentes en un mismo coto de caza leonés, entre las que destacaron lobos, osos, martas, gatos monteses, tejones, ginetas, nutrias…

Pulsa en la imagen para acceder al reportaje:

No image

Comparte este artículo

Publicidad