Perros de menos de diez kilos se enfrentan a jabalíes que en ocasiones superan los 100
Jaén

Perros de menos de diez kilos se enfrentan a jabalíes que en ocasiones superan los 100

La carencia de tamaño de los perros de las razas parson russell terrier y jagd terrier es remediado por su bravura y su pasión por la caza. Cuando un terrier se enfrenta a un jabalí no hay nada ni nadie que lo detenga.


Hablamos con Samuel López Romero, responsable del afijo Terrier Sierra de Segura, un cazador con más de tres lustros de experiencia en la caza de cochinos con este grupo de razas de perros.

No image

A la derecha, el jabalí de 130 kilos.

Un pequeño gran cazador

El cazador de Beas de Segura, localidad situada en la parte occidental de la comarca de Sierra de Segura, se inició en la caza de la mano de su padre. Este siempre ha cazado el jabalí al salto y las diferentes especies de caza menor con podencos andaluces.

A los 25 años conoció las razas terrier cuando, realizando labores en el campo en una de finca de olivos, el guarda de caza del acotado le mostró cómo cazaban los zorros los perros de las razas jack russell terrier y  jagd terrier que tenía en el cortijo. Desde ese día Samuel quedó prendado de la forma de cazar de ambas razas. Entre Antonio, el guarda de la finca, y el cazador de Beas de Segura se generó un gran amistad. Un año más tarde el profesional de la caza le regaló al jabalinero su primer terrier.

No image

 

El primer ejemplar de este grupo de razas de perros que llegó a las manos del jiennense fue un macho de jack russell terrier al que bautizó su madre con el nombre de Mosquito, dado su pequeño porte. Un año más tarde el guarda le regaló a Samuel un jagd terrier hembra al que llamó Mori. Con el paso de los años se decantó por el parson russell terrier y por los jagd terrier debido a que sus características físicas se adaptan mejor a la sierra jiennense. Su pasión por esta raza de perros es tal que hace cuatro años creó su propio fijo. Según el cazador, "ambas razas se caracterizan por su valentía, su desmedida pasión por la caza, su tenacidad y su portentoso olfato".

 

Terriers capaces de vencer a jabalíes de 21 centímetros de colmillo y 130 kilos

La modalidad de caza que practica Samuel en solitario o junto a dos amigos es la caza al salto de jabalíes. Un equipo formado por un número que oscila entre cuatro y ocho perros, en función de la orografía del terreno, se enfrenta cada jornada de caza a los suidos en fincas abiertas.

Una vez detectado el cochino en el encame los perros no dudan en lanzarse sobre él si este decide plantarles cara sea cuál sea el tamaño del jabalí. En el caso de que el suido tome la opción de huir los canes siguen su rastro únicamente unos cientos de metros. Transcurridos no más de quince minutos los perros regresan junto a su propietario para continuar con la caza. Samuel justifica esta cualidad en sus perros de caza: "Selecciono esta línea de perros ya que no me gustan los canes que tras levantar un jabalí se obsecan en seguir a la presa varios kilómetros".

No image

 

Entre los cochinos que ha abatido el cazador con el auxilio de los terriers se encuentran más de una docena de ejemplares con notables trofeos.

Para más información sobre el afijo Terrier Sierra de Segura ponerse en contacto con Samuel a través del número de telefóno 678554766.


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad