El PNV enmienda a la totalidad la ley animalista por invasión de competencias
Legislación

El PNV enmienda a la totalidad la ley animalista por invasión de competencias

La Ley de Bienestar y Protección Animal del Gobierno encuentra otro oponente en el Partido Nacionalista Vasco, que ha pedido al Congreso de los Diputados que devuelva la ley al Ejecutivo.


El proyecto de Ley “invade de forma incontestable las competencias autonómicas” que fueron incluidas en el Estatuto de Guernica. Esta es una de las muchas razones esgrimidas por el grupo vasco en el Congreso para registrar en el día de ayer, miércoles 21 de septiembre, el último permitido para hacerlo, una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales

Invasión de competencias autonómicas

Los políticos del PNV han explicado que “no existe un título competencial específico de atribución competencial al Estado en esta materia”. Además, acusan al Gobierno de crear un proyecto de Ley se caracteriza por un “carácter centralizador y reglamentista que se desprende del conjunto de la regulación que se propone”.

Algo que no ha gustado a los nacionalistas, que se niegan a aprobar una norma que les obliga a “implantar programas territoriales de protección animal” y, por si no fuera poco, a “crear un Registro de Protección Animal de carácter centralizador y único para todo el Estado al que han de subordinarse los registros autonómicos, vulnerándose así sus competencias instrumentales vinculadas al título exclusivo específico”.

Los vascos recuerdan al Gobierno que ya cuentan con ley de protección animal

Desde el PNV se ha querido justificar aún más el rechazo del proyecto de ley animalista.

Comparte este artículo

Publicidad