Morito Común
Las aves de España

Morito Común


El morito, es un ibis oscuro de pico largo y curvado hacia abajo, que frecuenta marismas, deltas y marjales con preferencia del litoral andaluz, levantino y catalán. Llegó a criar hace varias décadas en Andalucía en la desecada laguna de la Janda. Ahora sólo se le ve en paso migratorio, sobre todo en las costas del sur y del este, y más raramente en el interior, en ruta hacia Africa. Ultimamente en los Aiguamolls de l´Empordà (Girona), se quedan a invernar unos pocos ejemplares. Procede de poblaciones que nidifican en Europa Occidental. Antiguamente era más frecuente y abundante y hoy en día sólo se dejan ver individuos solitarios o grupitos de no más de 10 individuos.

Familia:Tresquiornítidas
Nombre cientifico:Plegadis falcinellus
Orden:Ciconiformes
Caza:Especie Protegida
Longitud:65
Habitat:Marismas y zonas palustres
Identificación:Ave oscura con pico largo y curvado hacia abajo, patas largas. En época de cría coloración general pardo oscuro con reflejos purpúreos y verdosos. En otra época no tan oscuro y con cabeza y cuello rayados de blancuzco. Las patas y el pico verde oliváceo, más o menos oscuro según la época.
Nidificación:Nidifica en colonias, mezclado con garzas, en zonas palustres; pone de 3 a 6 huevos verde azulados, la incubación por la pareja tiene una duración de unos 21 días.
Alimentación:Se alimenta de insectos acuáticos, crustáceos, moluscos, gusanos, etc.
Comparte este artículo
Autor: 
  
169 0

Publicidad