Navarra

Perros de caza y pastoreo, exentos de tener que ser castrados obligatoriamente por sus dueños

La iniciativa de Navarra Suma ha salido hacia adelante con mayoría parlamentaria así, como otras modificaciones relacionadas con el adiestramiento y los espectáculos.

Actualizado
 Perros de caza y pastoreo

Después del debate generado en España tras la proposición en la ley de bienestar animal, de obligar a la esterilización de perros y gatos que estén en contacto con ejemplares de su misma especie, en Navarra, aseguran que esto no será así para los perros pastores y de caza. Esto se debe a una enmienda de modificación en la ley de Animales de Compañía de la Comunidad Foral. Esta es secundada por Navarra Suma, PSN y Geroa Bai “durante su participación en actividades cinegéticas autorizadas, en entrenamientos para la caza, o los perros pastores durante su actividad, no se considerarán como perros que pueden tener contacto no controlado con otros animales” afirma el medio Diario de Navarra. Te contamos los detalles.

Mayoría parlamentaria para el acuerdo

La mayoría parlamentaria se ha puesto de acuerdo en el asunto con el fin de “adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales, utilizando cualquier método de control compatible con lo regulado en esta ley foral, entendiendo como reproducción incontrolada la no provocada intencionadamente por su propietario”. Esto quiere decir que, “los perros y los gatos que puedan tener contacto no controlado con otros perros o gatos deberán estar esterilizados”.

Esto es realmente un artículo inmerso en la comunidad de Navarra desde el año 2019 y que además se contempla en el anteproyecto de ley a nivel estatal.

Perros de caza y pastoreo quedan exentos de esta ley

Hay que tener en cuenta que, en Navarra, oficialmente hay censados más de 200.000 animales, incluyendo los de caza, pastoreo y función social.

En este sentido, ahora celebran que, a sugerencia de partidos como el PSN y Navarra Suma, que han propuesto esta modificación, los perros de caza, pastores y de Fuerzas y Campos de Seguridad del estado, así como los hurones, estarán exentos de esta prohibición de adiestramiento para “sus funciones defensivas o aptitudes cinegéticas, siempre que no se les provoque lesiones, dolores, sufrimientos o angustia de forma no justificada por su actividad”.

Además de lo mencionado, se ha conseguido que tampoco se aplique la restricción de participar en “espectáculos, fiestas populares, ferias, exposiciones, concursos, exhibiciones, filmaciones, sesiones fotográficas o cinematográficas con fines publicitarios o cualquier otra actividad similar, como las ferias, exposiciones o filmaciones de actividades cinegéticas, que no tenga la correspondiente autorización o licencia para que puedan celebrarse”.

Pronunciamientos de otros partidos

En el caso de Geroa Bai, se hizo a un lado de Navarra Suma y PSN en los últimos artículos mencionados.

Por otro lado, EH Bildu, Podemos e Izquiera Unida, votaron en contra de esta modificación promovida por Navarra Suma, ya que busca la protección de los perros del mundo rural, así como las otras enmiendas del PSN.

No te lo pierdas

Las negociaciones sobre tal asunto continúan y varias entidades relacionadas con el campo y la caza ya han mantenido reuniones con Sergio Torres para tratar de conseguir una exención para este tipo de perros del mundo rural:

García Torres asegura a la Real Sociedad Canina de España que no habrá que esterilizar a los perros

La novedad en el desarrollo de la próxima Ley de Protección y Bienestar Animal es que no será obligatorio esterilizar a todos los perros, excepto a aquellos sujetos a condiciones de adopción o pertenecientes a protectoras

Pulsa en la imagen para más información:

Sergio García Torres le asegura al presidente del Pacma que no habrá concesiones a los cazadores en la Ley de Bienestar Animal

Tan solo un día después de reunirse con los cazadores y asegurarles que el texto final de la Ley de Bienestar y Protección Animal no afectará a la actividad cinegética o que los cazadores podrán criar con sus perros, el director de Bienestar Animal responde a Javier Luna, presidente del Pacma, que no habrá nuevas concesiones a los cazadores.

Pulsa en la imagen para saber más: