Andalucía

La Junta de Andalucía anuncia la emergencia cinegética por daños de jabalí y permite el uso de atrayentes y visores nocturnos

Se trata de nuevas medidas excepcionales para los aguardos así como la realización de batidas fuera del periodo hábil de caza de la especie.


 jabalí
jabalí

Durante los últimos años en Andalucía el jabalí se ha convertido en un grave problema causando daños económicos a causa de la superpoblación existente en diferentes zonas de la comunidad. Además, esto repercute también en la transmisión de enfermedades infecciosas en terrenos no cinegéticos. En consecuencia a este problema, relacionado tanto con las poblaciones de jabalíes como de cerdos asilvestrados, las consejerías en materia de caza y ganadería adoptan medidas de carácter excepcional por daños en determinadas zonas de varias provincias andaluzas, principalmente por evitar riesgos sanitarios y el deterioro del ecosistema, así como lo que afecta a la agricultura y ganadería e incluso el medio urbano. Te contamos las nuevas medidas excepcionales como el uso de la visión térmica.

Objetivos de estas medidas

La actuaciones que se han propuesto en relación al área de emergencia cinegética están encaminadas al control del jabalí con el fin de erradicar también una población genéticamente alterada y por tanto una especie exótica como el cerdo asilvestrado.

Se trata de diferentes medidas en relación a las épocas de capturas y procedimientos en tal resolución para garantizar el mejor cumplimiento del objetivo general. En este sentido, se facilitará a cazadores y titulares de terrenos no cinegéticos, una serie de instrumentos suficientes para que lleven a cabo los controles poblacionales.

Se reforzará la responsabilidad del sector cinegético con los agricultores para reducir daños, para cuidar el medio natural y recuperar los equilibrios naturales para la sociedad reduciendo las posibles transmisiones de enfermedades. En este sentido, se incrementarán las capturas, así como se evalúan los métodos de eficacia de las medidas que incluye este documento.

En resumidas cuentas, se podrán capturar jabalíes en vivo y cerdos asilvestrados, compaginado con el uso de armas mediante todas las modalidades recogidas en el plan técnico de caza en terrenos cinegéticos durante el periodo hábil, así como en las modalidades de batida, batida de gestión, caza en mano, rececho y aguardos fuera del periodo hábil en las condiciones y periodos que se señalan.

Nuevos cambios para cazar el jabalí

En dicha resolución se incluye la posibilidad de en terrenos no cinegéticos practicar las modalidades de rececho, aguardos diurnos y nocturnos adheridas a la colocación de capturaderos como otra modalidad de captura que no implica el uso de armas.

Por otro lado, se incluyen también en el anexo II modalidades y medios de captura para llevar a cabo el control por daños riesgos sanitarios de jabali´ y cerdo asilvestrado.

Emergencia cinegética por daños de jabalí

En la temporada 2022/2023 los periodos de esta emergencia, las modalidades y diferentes procedimientos de captura permitidos para el jabalí y el cerdo permitirá abatir sin límite ejemplares de ambos sexos, siendo de prioridad las hembras adultas, subadultas tanto en terrenos cinegéticos como no cinegéticos.

En terrenos cinegéticos de caza mayor se podrá llevar a cabo según el periodo hábil de caza de esta especie tal y como se refleja en la orden de vedas.

Por otro lado, se podrá llevar a cabo desde el 1 de agosto del presenta año hasta el 30 de marzo de 2023 en modalidad de aguardos, excepto en terrenos agrícolas productivos o explotaciones ganaderas.

Permitido el uso de atrayentes y visión nocturna

Para lo mencionado anteriormente, se podrán utilizar sustancias olorosas atrayentes no contaminantes o nocivas para el medio, así como extractos de alimentos o plantas o incluso derivados de la orina.

Además, estará permitido aportar puntualmente en una sola localización alimento vegetal o pienso en el entorno del puesto de aguardo con antelación máxima de 3 días a la práctica del aguado.

Con carácter excepcional se podrá emplear visores convencionales ópticos con aumentos, así como otros dispositivos para iluminación de blancos o visión nocturna siempre que no se dispongan de sistemas de puntería o se acoplen al arma, es decir, es para el uso previo al disparo.

Batidas y capturas de gestión

Otra novedad que se incluye es la realización de una batida de gestión o una acción en la modalidad de caza en mano, sin la posibilidad de cazar de forma simultanea otras especies desde que acabe el periodo hábil de caza mayor hasta el 15 de marzo. En este sentido, habrá que cumplimentar la solicitud de autorización de la batida acompañada de un número de días de caza y modalidades junto a los resultados de capturas del periodo hábil.

En cuanto a las capturas en vivo estas se podrán realizar toda la temporada. en este caso, los ejemplares que se capturen han de ser sacrificados posteriormente salvo que se tenga una autorización excepcional.

Comunicación de resultados

Los titulares de los cotos y propietarios de terrenos no cinegéticos que no hayan presentado los resultados de capturas deben entregar estos datos antes del 15 de junio para poder acogerse a las nuevas medidas autorizadas fuera del periodo de caza.

Por otro lado, las personas titulares de los cotos deben enviar a la Delegación Territorial competente en materia de caza dos informes agrupados desde el 1 de junio hasta el fin del periodo hábil que se entrena en la primera quincena de octubre y desde final del periodo hábil hasta el 31 de mayo, esto junto a la memoria anual de resultados de capturas obtenidas hasta tal fecha según la modalidad o medios de captura.

Ver Resolución »

Comparte este artículo

Publicidad