Redes

Divertida reacción ante la situación vivida ahora en España con la presencia de la calima

El polvo casi naranja tiñe el ambiente de medio país desde el pasado lunes por la tarde y continuará hasta al menos el jueves. Esto ha afilado el ingenio de muchos españoles, con parodias como la que te traemos.


  parodia calima península ibérica
parodia calima península ibérica

Esta es una de las divertidas reacciones que rondan las redes sociales estos días ante la presencia del polvo naranja que cubre las calles de muchas zonas de España. Desde el lunes por la tarde, aunque haciéndose más notorio en la mañana de ayer, el polvo naranja conocido como calima tiñe las calles y coches de muchas zonas comenzando por el sureste del país. A pesar de que la calima no es un fenómeno nuevo para nosotros, la abundancia de esta vez no se había conocido antes.

¿A qué se debe este fenómeno?

En primer lugar, cabe destacar que la calima ha sido transportada por la borrasca ‘Celia’. Se trata de un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y cuya principal característica es la presencia de partículas en suspensión de polvo y arena, lo que explicaría la suciedad en vehículos y calles del país.

En otras ocasiones en España hemos notado la presencia del fenómeno en el ambiente, pero ni mucho menos como hasta el punto alcanzado estos días.

Aun así, en otros casos más excesivos puede llegar a producir partículas de ceniza y arcilla por lo que habría un ambiente turbio y demasiado denso.

Borrasca ‘Celia’

La borrasca causante de la presencia de esta calima se debe a que centrada en el Golfo de Cádiz impulsa desde el desierto en dirección a la península, unos vientos con intensidad cargados de partículas de arena.

Tales partículas circulan en capas bajas de la troposfera por debajo de los 4 kilómetros hasta que alcanza la península. Tras esto, debido a la alta concentración se caen por gravedad generando tal capa de polvo que se ha depositado en casas, calles coches…

Diferentes tipos de calima

Se puede hablar de dos tipos de calima en función de su formación.

La calima del tipo ‘A’ es aquella que se puede denominar como natural, formada por el transporte de arena, polvo y sales presentes en el agua de zonas costeras al interior de la ciudad. En este caso la concentración de las partículas está en el aire reduciendo la visibilidad y llegando incluso a ser peligroso para la salud al respirar excesivas partículas de aire continuamente.

En el caso de la calima del tipo ‘B’ esta se da en episodios más concretos.

Puede darse en el momento en que la contaminación de las ciudades se ve incrementada por la estabilidad atmosférica y ausencia de viento.

En tal caso, la emisión de gases que procede del tubo de escape de los coches se almacena en zonas urbanas dando lugar a la niebla de contaminación.

Esta también puede originarse a causa del humo procedente de un incendio forestal por lo que respirar estas sustancias es más peligroso para la salud que respirar las del tipo A.

No te lo pierdas

Un agricultor arrastrando el tractor: la parodia que refleja la crisis del precio del gasoil

Este agricultor se baja del tractor para ayudar a moverlo él mismo tirando con una cuerda mientras pasa unas vertederas por el cultivo. El vídeo se ha hecho como una parodia, representando los graves momentos que vive el campo y que serán peor aún con la subida de precios como el del gasoil.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad