Valladolid

Dos personas investigadas por el abandono de una furgoneta llena de jabalíes muertos

Un vecino daba el aviso de que el vehículo llevaba días abandonado y la policía afirma que en el interior hay 16 animales en estado de descomposición.


  furgoneta llena de jabalíes muertos
furgoneta llena de jabalíes muertos

La Guardia Civil de Valladolid investiga actualmente a dos vecinos como presuntos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente tras dar lugar a un gran riesgo para la salud humana con el abandono de una furgoneta llena de cadáveres de jabalíes en una calle céntrica. Los animales se encontraban en estado de descomposición y además en el interior del vehículo había también bidones con vísceras según ha informado el Instituto Armado.

Aviso de un ciudadano a las autoridades

La Guardia Civil ha sido alertada de lo sucedido tras recibir el aviso por parte de un ciudadano que explica donde se encuentra el vehículo, estacionado durante varios días en el mismo sitio en estado de abandono y con las puertas abiertas.

Ante esto, la Policía Local de Valladolid explicaba que del mismo vehículo salía un olor bastante fuerte por lo que comprobaron lo que había en el interior cuando encontraron 16 jabalíes muertos apilados en estado de descomposición junto a tres bidones cargados de vísceras.

Intervención de servicios veterinarios

Seguidamente se dio constancia a los servicios veterinarios del ayuntamiento que decidieron que el vehículo abandonado se transportase mediante la grúa municipal hasta una empresa con autorización para descargar los residuos y destruirlos.  Después, el vehículo se ha trasladado al deposito municipal.

Investigación de los hechos por Seprona

Una vez realizados los tramites mencionados y puesto en conocimiento de Seprona comenzaron las gestiones para contrastar lo sucedido, así como localizar las personas implicadas y responsables del vehículo con el fin de practicar las diligencias pertinentes tras recoger pruebas.

Son varios los delitos cometidos, como la recogida, transporte, valorización, trasformación, eliminación o el hecho de no controlar y vigilar correctamente los residuos Sandach (subproductos de origen animal no destinados al consumo humano) que pueda suponer un riesgo grave para la salud de las personas.

Por otro lado, tampoco está permitido dejar estacionado un vehículo en la vía pública con las puertas abiertas durante días ya que pueden emanar factores susceptibles de tener contacto con las personas y que por tanto supongan un riesgo para su salud.

Dos personas investigadas

Por el momento, las primeras diligencias terminan con la investigación de dos personas de una empresa que se encarga de la recogida, elaboración y comercialización de carne de caza, así como productos micológicos.

De ser finalmente los autores del delito, la pareja podría entrar a prisión de seis meses a dos años con una multa de diez a catorce meses junto a una inhabilitación para la profesión y oficio de más de un año o dos pudiendo incluso ser más tiempo.

A su vez, las sanciones por estas infracciones oscilan en una multa desde los 60.001 a los 1.200.000 euros en el caso de infracciones muy graves y en las infracciones graves de 3.001 a 60.000 euros. Las infracciones leves tienen una cuantía de 600 a 3.000 euros.

No te lo pierdas

Así matan dos lobos a un jabalí

Está paseando al perro y graba cómo dos lobos atrapan a un jabalí en un camino.

Pulsa en la imagen para más información:

Un cazador abate un formidable jabalí con unas navajas de 109 puntos

Un joven esperista ha abatido un impresionante jabalí apodado por el cazador con el sobrenombre de ‘El cojo’ después de seis meses de constantes aguardos. El jabalí presentaba una merma en sus extremidades traseras que le impedía desplazarse con normalidad.

Pulsa en la imagen para saber más:

Un jabalí es sorprendido devorando una oveja

Un vídeo recoge cómo ha quedado la oveja tras el ataque de un jabalí, que ha sido abatido por un cazador de la zona a petición del propietario del ovino.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad