Álava

Un jabalí con pezuñas deformes en la última batida del año

Abaten en Álava un jabalí con una extraña deformación en las pezuñas de sus extremidades delanteras. El cochino fue abatido en abierto por uno de los integrantes de la Cuadrilla Santa Lucía.

caza jabalí pezuñas deformadas

La captura del ejemplar fue publicada en el grupo de Facebook especializado en la caza del jabalí "Solo jabalí". Los integrantes del grupo, en sus comentarios, opinan que se trata de un animal criado en cautividad que ha escapado. Club de Caza consulta a dos veterinarios, ambos cazadores, para aclarar el motivo de esta extraña conformación en sus pezuñas delanteras. Los dos profesionales coinciden en su valoración al dictaminar que se trata de "una malformación de la pezuña, común también en ovinos y caprinos".

La última batida de jabalíes del año

Uno de los monteros participantes en la cacería de jabalíes celebrada ayer por el club de cazadores en el municipio de Salinas de Añana, pertenece a la localidad de Añana, abatió un ejemplar con una malformación en sus pezuñas delanteras. Se trata de Paco Arévalo.

La cacería estaba organizada por la cuadrilla alavesa de Santa Lucía. La sociedad de cazadores ha abatido esta temporada 175 jabalíes entre los 50 miembros que la conforman, entre monteros y rehaleros, en las más de 12.000 hectáreas que gestionan.

Ninguno de los ejemplares cazados este año presentaba unas características similares al capturado ayer por Paco. El animal fue abatido la última jornada de la desveda de la caza de cochinos en la comunidad autónoma.

Paco junto al jabalí de pezuñas deformes.

Una cacería por daños a la agricultura

La mancha elegida por la cuadrilla para despedir la temporada era un monte de mosaico en el que los jabalíes estaban ocasionando cuantiosos daños en las siembras.

Los monteros lograron cazar siete de estos ejemplares que estaban quitando el sueño a los agricultores de la zona. Entre los suidos cazados, se encontraba este extraño ejemplar. Paco lo abatió a 80 metros de distancia de un efectivo disparo de su rifle Browning MK3 del calibre .300 WM en un claro de una de las motillas de monte de la mancha.

El montero nos cuenta que detectó su presencia y se negaba a atravesar el sembrado en el que estaba situado. El macho, de 70 kilos, plantó cara a los perros en varias ocasiones, pero la intervención del cazador evitó que dañara a los canes, ya que el cochino portaba en su boca unos afilados colmillos.

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

No te lo pierdas

El jabalí más feo del mundo

Un jabalí que carece de la parte superior de la jeta se alimenta del grano que han aportado los cazadores a la fauna silvestre para paliar la escasez de comida durante el verano.

Pulsa en la imagen para saber más:

Cazadores abaten de forma selectiva un jabalí con una gran tumoración en el hocico

El animal que presentaba un tumor de enormes dimensiones en su hocico, por lo que los cazadores decidieron abatirlo y acabar con su sufrimiento.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: