Jornadas de Caza y Naturaleza de ADECANA

El viernes 21 de noviembre, a las 5:30 de la tarde, tendrán lugar las IX Jornadas de Caza y Naturaleza de ADECANA en el CESEP (Colegio de Médicos), Avda. Baja Navarra 47 de Pamplona. En ellas se podrá asistir a la conferencia «Bases para la práctica de la montería», a cargo de Santiago Segovia, y «La paloma torcaz, actualidad y últimos datos sobre tendencias migratorias» de Valerie Cohou.

Bases para la práctica de la Montería

Esta conferencia correrá a cargo de DON SANTIAGO SEGOVIA PÉREZ, Ingeniero técnico agrícola, Gestor cinegético en Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón desde hace 30 años. Es reconocido capitán de montería desde hace 25 años. Diplomado por la Escuela Española de Caza en “Gestión de Caza Mayor”. Miembro destacado de la Asociación del Corzo Español, siendo en la actualidad vocal de comunicación, tras haber sido varios años su Secretario General y posterior Vicepresidente, Miembro de la Asociación Española del Perro de Sangre, Autor de más de 40 artículos sobre biología y gestión de la fauna cinegética en todas las revistas del sector cinegético y la conservación, 1º Premio de Periodismo Cinegético 2003 de la Real Federación Española de Caza por su aportación a la defensa de la caza ética, deportiva y respetuosa con el medio ambiente y las tradiciones. Insignia de Oro de la Asociación Española de Rehalas por su cualificada actividad como capitán de montería y su interés por la rehala. Santiago nos hablará acerca de los derechos y obligaciones del montero y de las maneras de organizar las cacerías y de la seguridad en las mismas.

La paloma torcaz, actualidad y últimos datos sobre tendencias migratorias

Esta conferencia correrá a cargo de DOÑA VALERIE COHOU, Ingeniero ambiental del GIFS Francia (Grupo de Investigación sobre la Fauna Silvestre). Coordinadora de los estudios del grupo desde su creación en 2001. Diplomada por la Universidad de Pau y Países del Adour, Master en Biología de Poblaciones y Ambientales. El GIFS, asociación que agrupa las 13 federaciones de cazadores de Aquitania y Midi Pirineos de nuestra vecina Francia, se creó para optimizar la gestión de las poblaciones de paloma torcaz. En la conferencia, Valerie disertará acerca de los estudios realizados sobre la paloma torcaz (1988–2006), según protocolos establecidos y validados, la migración otoñal de la paloma torcaz en la cordillera pirenaica, en el llano agrícola del suroeste francés y el seguimiento de las poblaciones en invernada en dicha zona. También explicará el fenómeno de la migración en los pirineos, su tendencia y cambios de rutas migratorias, la evolución de censos, así como muchos temas de interés relacionados con esta especie objeto de culto para los cazadores navarros.

Exposición fotográfica: El Mundo de las Aves

En la sala contigua se podrá disfrutar de la exposición fotográfica del afamado autor RAMÓN ARAMBARRI BENGOA, naturalista de campo y fotógrafo de la naturaleza, autodidacta, colabora con su material fotográfico con diferentes revistas de tirada nacional y local relacionadas con el medio ambiente, así como en la edición de libros, folletos divulgativos, calendarios, etc… Ha sido galardonado en numerosos concursos, algunos de ellos de los de más prestigio a nivel internacional y ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas relacionadas todas ellas con el medio natural. Además de mostrar su trabajo fotográfico, el autor pretende sensibilizar al público sobre el mundo de las aves y sus hábitats, y hacer que quienes contemplen las imágenes no queden impasivos. La mayor parte de las aves que se exponen pueden ser vistas en Navarra en diferentes épocas del año, y en muchas de ellas se ha tratado de que no sean fotografías estáticas, y expresen comportamiento o acción de dichas aves. Algunas de ellas están en peligro de extinción y otras poseen características que las convierten en especies muy vulnerables a la acción del hombre.