Cantabria

Tres perros de caza mueren tras infectarse de Aujeszky en una batida de jabalíes

El foco de la enfermedad se encuentra en Cantabria y, aunque los hechos ocurrieron en diciembre, hasta ahora no se han esclarecido con informes veterinarios.


  perros de caza mueren Aujeszky Cantabria
perros de caza mueren Aujeszky Cantabria

Durante el mes de diciembre, han fallecido perros de caza en Cantabria por contraer la enfermedad de Aujeszky después de haber estado presentes en batidas de caza de jabalíes en la comarca de Liébana. Los casos han sido confirmados por el Consejero de Desarrollo Rural Guillermo Blanco, quien ah explicado que el pasado mes de diciembre desde el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal dependiente de la dirección general de Ganadería se recibió información de la presencia de tres casos de la enfermedad en canes con tales características.

Tres canes positivos en Aujeszky

El propio consejero señala según indica el medio EL DIARIO MONTAÑÉS que «a fin de confirmar el posible diagnóstico, las muestras de los perros fueron remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como laboratorio nacional de referencia frente a dicha enfermedad. Con fecha 17 de enero se reciben los informes de análisis con resultado positivo a la enfermedad de Aujeszky. Posteriormente, realizada la encuesta epidemiológica, se constata que los tres perros habían participado en batidas de caza en la zona de Liébana».

También reitera que «teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad mortal para el perro, para la que no existe tratamiento ni vacuna que pudiera emplearse de forma preventiva, y que la vía de contagio principal es a través de la ingesta de carne de jabalí, los perros de caza mayor son considerados como grupos de riesgo, y los agarres en monterías o el consumo de restos suponen puntos críticos para el control de la enfermedad».

Recomendaciones para frenar contagios

Ante lo sucedido la consejería ha propuesto una serie de recomendaciones con el fin de reducir el riesgo de contagio en la medida que sea posible.

Propone gestionar y eliminar de forma correcta los despojos de las cacerías impidiendo su consumo por parte los perros que participan, así como evitar dar de comer a los canes restos crudos o no muy cocinados de jabalí. Por otro lado, los perros no deberían tener un contacto prolongado con la especie una vez ha sido abatida, así como que muerdan la pieza una vez cobrada, algo que en realidad es prácticamente imposible.

Guillermo Blanco explica que “la confirmación de estos casos nos lleva a considerar que existe un especial riesgo de que se repitan”.

Signos de la enfermedad

En Club de Caza ya se ha tratado en otras ocasiones con casos de canes que han enfermado hasta perder la vida una vez contagiados de Aujeszky.

Diferentes casos en los que se han tratado los síntomas dando además una explicación de cómo afecta la enfermedad al ser humano y los perros que no son de caza.

No te lo pierdas

Primer brote de la enfermedad Aujeszky identificado en perros de España

En total, 14 perros miembros de una rehala se enfrentaron a un jabalí, animal transmisor de la enfermedad, y se infectaron con el virus, que finalmente los llevó a la muerte.

Pulsa en la imagen para más información:

La enfermedad Aujezski mata cuatro perros que mordieron a un jabalí

Se trata de un tipo de rabia transmitida por el jabalí a los canes y sus efectos son espasmos y trastornos nerviosos hasta que el animal se paraliza, pues no hay solución.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad