León

Los lobos están acabando con jabalíes y corzos

Perreros leoneses denuncian que la proliferación del lobo está acabando con las poblaciones de jabalíes y corzos de sus cotos de caza. Según nos confirman, la presencia del depredador ha provocado una disminución de un 70% de piezas abatidas esta temporada.

Lobos depredan jabalí y corzo León

No es la primera ocasión en la que cazadores españoles han puesto en conocimiento hechos similares a la redacción de Club de Caza. En Cantabria y Galicia han cambiado las costumbres de los jabalíes y ha aumentado exponencialmente el número de grandes machos abatidos, conforme lo dicho por los afectados. Las hembras y los cochinos jóvenes son depredados o huyen de la zona ante el empuje de los lobos.

El rehalero entrevistado por Club de Caza, junto a sus perros.

Algunas de las consecuencias de la prohibición de la caza del lobo en España

El 21 de septiembre fue publicado en el BOE la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Oficial. Desde esa fecha quedó prohibida su caza en todo el territorio nacional. Así lo establece la Orden TED/980/2021 por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

A pesar de que ha pasado muy poco tiempo, el problema se venía percibiendo desde mucho antes, cuando el control del lobo al sur del Duero era algo prohibido y al norte resultaba incapaz de acabar con los ataques a la ganadería.

Ahora, el veto a la caza del lobo en España preocupa a profesionales del campo y cazadores de las zonas más afectadas por las poblaciones del cánido salvaje. Temen un crecimiento descontrolado de la población de una especie que no tiene depredadores naturales y que se provoque la ruptura del equilibrio ecológico en diferentes zonas del país ante la presión que ejercen los depredadores sobre los ungulados y suidos.

Lucía junto a uno de los jabalíes abatidos en el acotado leonés.

El número de piezas abatidas ha disminuido en un 70%

Según los rehaleros y gestores cinegéticos leoneses Carlos Vallinas y Lucía Sequeira, propietarios de una rehala compuesta por perros de la raza gran grifón vendeano, los jabalíes han desaparecido prácticamente de sus zonas de caza. Únicamente se abaten grandes machos. En el caso de las hembras, estas han cambiado sus costumbres.

Aquellas que no se han trasladado a otros lugares con menor presencia de lobos, se han agrupado formando grandes piaras compuestas por varias hembras y sus rayones. Al igual que los machos, no huyen ante la presencia de los perros cuando son detectadas en sus encames, se enfrentan a ellos de la misma manera que lo hacen con las manadas de lobos.

Las poblaciones de corzos están también sufriendo las consecuencias de la presión del lobo. Conforme a lo sostenido por Carlos, es habitual encontrar cadáveres de corzo en las manchas.

A día de hoy, ninguno de sus perros ha sido víctima de los lobos como le ha ocurrido a otros tantos rehaleros en España. Otros compañeros leoneses no han tenido la misma suerte, ya que los depredadores han acabado con la vida de algunos de sus perros de caza durante la celebración de las batidas.

Carlos Vallinas y Lucía Sequeira aseguran que han descendido las poblaciones de jabalí y corzo en los acotados leoneses.

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

No te lo pierdas

La predación del lobo lleva a los cazadores a capturar más jabalíes machos de gran tamaño

Los lobos están reduciendo las poblaciones de hembras y crías de jabalí hasta el punto de que los cazadores aumentan mucho el porcentaje de capturas de grandes machos. Los lobos prefieren no atacarlos por respeto a sus defensas.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Los lobos matan y devoran al perro de caza y al jabalí al que seguía el rastro

Además de matar al perro, los lobos arruinaron la cacería espantando a todos los jabalíes y matando alguno de ellos. Los cazadores vieron indignados cómo los lobos pasaban frente a ellos y luego descubrieron que mataron a la perra de un compañero.

Pulsa en la imagen para más información: