Más cosas de corzos: cazando hembras

Queremos compartir un extracto de este tesoro literario escrito por Pablo Ortega que, por cuestión de calendario, adquiere una relevancia enorme en la correcta gestión de la especie. Porque en este libro encontramos una hoja de ruta excepcional de cara a plantearse, como dice el propio título de la obra, un necesario cambio de rumbo.


Actualizado
Más cosas de corzos: cazando hembras

El mismo autor reconoce en la introducción de esta obra que el mensaje que esta encierra supone un incómodo paso a la hora de manifestar unas líneas de actuación que chocan en parte (en buena parte) con la actividad cinegética generalizada que a la que se somete a la especie en nuestro país.

Estamos preparando una profunda entrevista a Pablo Ortega para abordar con detalle el contenido de este libro, imperdible para todo aquel que tiene o ha tenido al corzo en la retina, pero queremos aprovechar la época del año en la que estamos inmersos para extraer, con el permiso del autor, un pasaje del capítulo Fijando objetivos, apartado Cazando hembras, para compartirlo con todos vosotros y que así podamos ir abriendo boca, recomendando, por supuesto, adquirirlo, devorarlo y conservarlo en un lugar privilegiado de nuestra biblioteca cinegética.

Cazando hembras

«Como consecuencia de años de caza sesgada que solo ha puesto a los machos como objetivo, casi asusta expresar en un quebrado la situación que hoy se da en buena parte del área de distribución de la especie en la Península Ibérica. Cualquiera que pise campo por algunas zonas de Burgos, Soria o Guadalajara, por ejemplo, podría afirmar lo mismo que yo. A saber: que existen bastantes acotados en los que no es una exageración decir que pueden verse usualmente cuatro, seis y hasta ocho hembras por cada macho…».

«Decidida y asumida pues la caza de corzas, bien sea para reequilibrar sexos o bien para disminuir la densidad de la población, se abre ante el cazador la cuestión de qué hembras cazar y cuándo hacerlo. ¿Jóvenes? ¿Adultas? ¿Viejas? ¿En primavera o en invierno?».

En este capítulo es donde encontramos el cuadro que a continuación reproducimos, muy explicativo y que hacemos precisamente en este comienzo del mes de diciembre, cuando se inicia la época adecuada para esta tarea.

Más cosas de corzos: cazando hembras

Ficha técnica

  • Título: Más cosas de corzos. Por un necesario cambio de rumbo.
  • Autor: Pablo Ortega
  • Formato: 220x265
  • Características: Interior en papel estucado de 170 gr. en cuatricromía. Tapa dura. Encuadernación al cromo con lomo redondo.
  • Nº de páginas: 208
  • PVP: 58 €
  • Pedidos: En la página web www.cosasdecorzos.com o a través del correo electrónico pedidos@cosasdecorzos.com.
Comparte este artículo
Autor: 
  
4900 0

Publicidad