Carezco de indicios de una buena temporada codornicera

Lamento, una vez más, tenerles que decir que estamos ante una temporada codornicera que va de mal en peor. O sea, menguando a medida que avanza un casi concluido laboreo que incide, negativamente, tanto en perdices como en codornices y, lo que es peor, hasta las aludidas están sufriendo la mala gestión de unos ministerios gobernados por las necesidades de forma mancomunada que tienen los caciques que han despoblado los pueblos de España.


Necesidades avaladas por unos edecanes de asfalto que, por no saber, han gastado el dinero ajeno permitiendo estudios a raudales durante los últimos 50 años o más. Estudios que todos dicen lo mismo con diferentes palabras. ¡Madre mía! ¡Qué atrevimiento! ¡Qué ardores científicos! ¡Qué Osadía! ¡Qué alevosía! ¡Qué titulitis de pacotilla!… ¿Dónde están los resultados? Los resultados no son unos tochos con preciosas fotografías donde se insulta de manera grosera a los cazadores.

La codorniz es un ave que se mueve por dos continentes y cada vez son más quienes aprovechan las lamentables matanzas en Marruecos y en el resto de África que van dando fin a las pocas codornices que hay. Nosotros teníamos que ser miembros activos de entidades intercontinentales donde participáramos de forma activa y con nuestros datos. El resto son afanes desmesurados de protagonismo para que les permitan a sus cabecillas ciertas relaciones con la disculpa de la caza. Y menos si damos entrada a entidades de cuyo nombre y fechorías sólo conocemos la punta del iceberg. Hablarán de la codorniz. No lo niego. Pero su negocio es otro. Pero si nosotros tenemos a TRACSA que es una maravilla. Al IREC que tiene una gran plantilla y al propio Ministerio, más los responsables de cada autonomía.

A Palencia no fui a rezar el otro día en mi Convento, ni en la Catedral, pues como dice el Eclesiastés, hay un tiempo para todo, fui —cómo no— a tantear la media veda sin entrar en los famosos tres días seguidos de caza. Lo importante es habilitar los sistemas para que haya, lo otro —con ser importante—, que lo es, no deja de ser secundario. Hombre, con cosas así se les ve la patita.

Los gorrones del régimen

¿Pero no tienen claro que ni estos ni los otros están con nosotros sólo a la hora del voto? No olviden que se dio el Carlos III a una persona, de aquella era diputado en el Congreso por el PP con Rajoy, que salvo estar para presumir de Diputado y de calcetines de cristal, jamás hizo nada. Por eso no se equivocó jamás ni tuvo que enfrentarse con los demás.

Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:
un tiempo para nacer,
y un tiempo para morir;
un tiempo para plantar,
y un tiempo para cosechar;
un tiempo para matar,
y un tiempo para sanar;
un tiempo para destruir,
y un tiempo para construir;
un tiempo para llorar,
y un tiempo para reír…

Mentiría si algún sujeto, ofuscado por su maldad, hubiese puesto en duda la efectividad de carrilanear con mi todoterreno por: arroyos, linderas, linderones, aguadutos, caminos rurales y un montón de eriales que tarde o temprano donarán sus frutos al señor Glifosato y a algún otro tapado… con licencia para contaminar. El año pasado apenas pude cazar la codorniz y he tenido que cambiar de modalidades por imperativos de salud. Practico las modalidades estáticas. En fin, esos que agravian creyéndose opacos por esconderse cobardemente en nicks dejan más pistas que Garbancito. Vuelvo a citar al Eclesiastés.

Situación de la cosecha

Prácticamente está cosechado todo el cereal y las leguminosas también. Quedan rastrojos sin paja (qué también está recogida aun cuando quedan montones del año pasado en estado ruinoso) y están pasando la grada con el campo seco, cuanto si más hoy que está lloviendo por el noroeste peninsular. Quedan en pie las patatas (a las que secarán en breve con el Glifosato para facilitar el laboreo). Los girasoles son un buen refugio coturno y ahora están en flor empezando ya a caerse los pétalos. La campaña contra el azúcar ha menguado la superficie de remolacha. Están dando una mano al forraje y a las alfalfas, y no están solos, no, que las cigüeñas les acompañan.

Depredadores

Dejamos el campo totalmente desprotegido y después del laboreo y mientras se lleva a cabo este, los depredadores esquilman todo bicho viviente y encima permitimos que se asiente el migratorio cernícalo Sacre so pretexto de erradicar los topillos (Microtus arvalis) en Castilla y León donde otra cosa no habrá, pero casas viejas para que nidifiquen los cernícalos hay más de las que hubiera permitido cualquier gobierno con un poco de sentido de la responsabilidad y miras de futuro.

Antecedentes meteorológicos y situación actual

Hoy, día 04-08-2021 a las 11 horas está lloviendo y la lluvia ya me ha quitado el mucho polvo de ayer por caminos campos y veredas.

A pesar de las terribles tormentas y de los golpes de calor, estamos ante un año muy seco y eso el campo lo acusa. Y ni les cuento la codorniz cuando se enfrenta a 41 grados en Álava y sus alrededores.

El año 2020 fue el año más seco desde 1961. Y el 2021 está haciendo gala del cambio climático cuyo dinero se lo lleva, en su mayor parte, el asfalto y el covid-19. Se lo llevarán todos menos los del campo a excepción de los caciques cuyas propiedades sólo visitan los días de cacerías con personas de alta alcurnia y algún palmero… a chufla lo toma la gente, pero a mí me da pena y me causa un respeto imponente… Hombre, todos los caciques no tienen grandes fincas, pero sí las que no hubiesen tenido si hubiesen obrado dignamente.

Las codornices con tormentas y lluvias torrenciales hasta pueden haberse ido a Francia o ponerse a buen recaudo para cuando escampe irse a Galicia, Orense, A Limia. A saber…

El truco de siempre

Querámoslo o no, en ciertas vegas (no en todas) habrá más o menos codornices. No lo dudo, ni lo duden. Y en alguna habrá contingentes muy respetables (en muy pocas). Pues bien. A la media hora de amanecer ya estarán los de siempre tomando nota para luego publicarlo a los cuatro vientos en la prensa provincial y a veces hasta en la autonómica o nacional. Sus titulares serán los siguientes o algunos similares a los que voy a citar.

  • Las codornices estaban concentradas en tal lugar.
  • En el antiguo reino de Chiquitistán no se les ha dado mal.
  • A la media hora la mayoría ya hizo el cupo.
  • Lo que no dicen es que juntan las de varios para hacerse la fotografía.

¿Qué se gana mintiendo? ¿Que la ministra no nos defienda en Europa y que se vede la codorniz? Venga, valientes, que en las revistas de caza buenas soluciones dais. Una manifestación no vendría mal, pero les salva lo del covid-19.

Ya se van enterando nuestras ni probas ni competentes autoridades venatorias. El caso es que por la noche se dejan reclamos digitales y por el día se recogen antes de salir el sol. Estos sujetos suelen trasnochar y madrugar mucho. Vigilen a esos y dejen en paz a los otros.

Despedida

Que Dios reparta suerte o que me haya equivocado. Ya les he dicho en varias ocasiones que soy parco en el yantar y moderado en las libaciones. Lo que no quiere decir que sea un santo, o que no hiciera el cupo antes de tiempo.

Esos que me dicen que por culpa mía la ministra tiene un respaldo para ir a Europa de la mano de los animalistas para cerrar la media veda, tienen maldad a rebosar y su ignorancia es total.

Abunda la paloma torcaz y cada vez se aquerencia más

Da gusto verlas comer en los rastrojos, sesteando o de dormida en los árboles. Cada vez hay más desde que se han metido en la ciudad. ¡Y… la perdiz! ya está haciendo sus pinitos en las ciudades (les adjunto fotos hechas ayer por mi humilde persona).

En otro orden de cosas, les pido perdón a quienes esperaban que me explayara un poco más con las palomas torcaces. Y lo haré a su debido tiempo, pues he visto alguna nidada que contradice los sesudos libros copiados los unos de los otros. Y por otra parte están matando tanto torcaces como domésticas en las ciudades. Y para ello suelen contratar con malas maneras mediante matabichos profesionales so pretexto de la regulación de la población. Habrá que erigirse en el CUERPO DE CAZADORES PARA REGULACIONES CINEGÉTICAS (cobrando un modesto estipendio, claro). Pero hombres de Dios, en estos momentos tenemos plagas de conejos, de jabalíes, de lobos, de gatos y perros cimarrones, etc. etc. Las entidades oficiales pagan a terceros y nosotros pagamos al ente en cuestión por el mismo concepto. Eso es una aberración que merece la pena su impugnación a los más altos niveles.

«Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras».

¡¡SUERTE COMPAÑEROS!!

Comparte este artículo

Publicidad