Polémica

Pacma intenta crear alarma social en torno a la caza con un vídeo manipulado que publica cada año

Un vídeo que el Pacma publica repetidamente cada año vuelve a intentar crear alarma social en torno a la caza. En esta ocasión, asegurando que a cualquiera le pueden disparar por el mero hecho de salir a pasear su perro o hacer senderismo. Desmentirlo resulta sumamente sencillo.


 Manipulación Pacma
Manipulación Pacma

«Si eres senderista o te gusta salir al campo a recoger setas o a pasera a tu perro ¡CUIDADO! El campo ya no es un lugar tranquilo, habrá gente disparando que mata por afición». Este es el mensaje que los animalistas han vuelto a repetir en sus redes sociales para mentir en torno a una realidad muy sencilla: el uso de los terrenos privados habilitados legalmente para la caza.

Algo diferente al texto de, por ejemplo, el año pasado, que incluía algo más alarmante en su afán por crear histeria social contra la caza. El 28 de septiembre del año 2018 este mismo vídeo añadía la frase «¡Nadie está a salvo de las balas de los cazadores!».

Fácil de desmentir

Numerosos aficionados a la caza han desmentido esta manipulación, recordándole a los responsables de esta penosa campaña que los campos donde se practica la actividad venatoria son terrenos que se someten a una normativa legal y que, por ello, disfrutan de unos derechos estipulados en esa propia normativa.

Y uno de esos derechos es la utilización privada del espacio para la práctica de la caza. Se trata de terrenos que cuentan con una propiedad y que esta atribuye un tipo de uso a la misma.

Además, las fincas y cotos de caza están sobradamente señalizadas. Solo quien quiere entrar en la polémica confunde este aspecto tan sencillo.

¿El campo es de todos?

El principal problema de todo esto es que Pacma quiere hacer creer a sus seguidores que el campo es de todos. Una frase tan repetida por los animalistas como falsa. Como hemos dejado claro, el campo tiene propiedad y determinados usos que se le atribuyen de manera legal.

Ningún animalista abre las puertas de su casa para que entre quien quiera allí a hacer lo que le venga en gana. En el campo sucede lo mismo. No es tan difícil de entender

Los cazadores responden

Al hasgtag #YoNoDisparo le ha salido una réplica. Muchos cazadores han dejado clara la legalidad de la actividad cinegética bajo el hashtag #YoSíDisparo, así como han recordado, ante los reiterados mensajes victimistas de animalistas que se quejan de que les disparan hasta cuando están en sus casas, la normativa que establece las distancias mínimas que hay que respetar con respecto a caminos, zonas habitadas, carreteras…

Hasta ellos mismos reconocen la manipulación

Incluso algún seguidor de los animalistas llama la atención sobre la radicalidad del vídeo publicado por Pacma: «Este vídeo invita a una confrontación que no mola nada. Los cazadores, por muy poco que nos gusten, no van por ahí matando a la peña. Creo que hay que evitar la manipulación de las imágenes». Y más adelante, ante la oleada de críticas e insultos que recibe este animalista por parte de los más radicales, termina sentenciando lo siguiente: «soy crítico con grupos especistas y sensacionalistas que pretenden ganar votos así».

Comparte este artículo
Autor: 
  
9906 0

Publicidad